A tan solo 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas se puede observar un pequeño poblado, San Lorenzo Zinacantán, esta comunidad se sitúa en un valle colorido gracias a las flores en abundancia que ahí se dan mismos que sus pobladores cultivan. Entre los atractivos que aquí se puede encontrar está la Iglesia de San Lorenzo y las capillas de Esquipulas y San Sebastián.

De igual forma se puede apreciar más de cerca las costumbres y tradiciones de este lugar al visitar el Museo Comunitario “Ik alojov” el cual fue edificado sobre una casa tradicional con paja y barro, cuenta con visitas guiadas y con demostraciones acerca del trabajo artesanal de los habitantes.

Si camina lentamente y se fija a su alrededor podrá notar a las mujeres realizando en verdad una obra totalmente artesanal pues con un telar apoyado en su cintura logran hacer tan bellos diseños que culminan en rebozos, blusas, bolsas y demás artículos que en breve podrá observar en venta por las calles y que usted podrá obtener a razonables precios.