El estado de Chiapas es rico en bellezas naturales, siendo las cascadas de los principales atractivos, resultado de los caudales de los diferentes ríos que atraviesan el estado. Cada una con características que le hacen única, aunque todas se encuentran rodeadas de vegetación y brindando hermosos escenarios, todas, también, son diferentes entre sí. A continuación presentamos las 7 principales cascadas que no deben faltar en su itinerario a su paso por Chiapas.
Cascadas el Chiflón
Estas cascadas se encuentran al interior de un centro ecoturistico, en el municipio de Tzimol, Chiapas, aquí disfrutará de un recorrido de poco más de 1200 metros, además encontrará servicios de restaurante, además de cabañas para pernoctar. Las especies que abundan en este sitio son las orquídeas, chicozapotes, cedro y caoba; en cuanto a fauna se puede enlistar algunas iguanas, conejos, armadillos, aves y serpientes.
Cascadas El Chorreadero
Esta cascada puede visitarse en cualquier época del año, con una caída de 25 metros va formando un conjunto de albercas naturales, rodeadas de selva y montañas. Este es un río subterráneo que proviene de una gruta que al caer da como resultado esta bella cascada. Se encuentra a 14 kilómetros, aproximadamente de Chiapa de Corzo, donde podrá visitar zonas arqueológicas, algunos museos e iglesias, además de poder tomar una embarcación que le lleve a conocer el Cañón del Sumidero.
Cascadas La Nubes
Del río Santo Domingo descienden hermosas cascadas de tonos turquesa que, de entrada, presentan una bella postal, además, en estas aguas es posible realizar diferentes deportes como el rafting, rappel, tirolesa, kayak, campismo y senderismo. En diferentes puntos es posible nadar mientras admira los lirios y arbustos que le rodean. Las nubes se encuentra a 120 kilómetros, aproximadamente, de Comitán, en la zona lacandona, los tonos azules tan delimitados se deben al desgaste de las rocas de cal, con carbonato de calcio, adicional a los nutrientes y algas que le habitan.
Cascadas de Agua Azul
Al norte del estado de Chiapas se encuentran las Cascadas de Agua Azul, muy cerca de Palenque, para llegar será necesario tomar camino sierra arriba, mientras se admira de la mejuestosidad del paisaje que se observa a lo largo del trayecto, al llegar deberá pagar una pequeña couta para conservación del lugar. Estas cascadas descienden del río Otulún, Shumulján y el Tulijá, mismos que podrá observar a lo largo del camino, cayendo entre rocas brindando un espectáculo sin comparación, en algunos tramos es posible nadar pero en otros no está permitido debido a la fuerte corriente. Aquí podrá adquirir diversas artesanías hechas por manos chiapanecas.
Cascada de las Golondrinas
En el municipio de Ocosingo se encuentra un área selvática en la que resalta la comunidad de Palestina, por su sorprendente flora y fauna pero sobretodo por las cascadas. Cascada Las Golondrinas forma impresionantes albercas naturales al caer, en las que se puede nadar con mucha precaución. Cuenta con servicios como resfresquería, baños, estacionamiento, senderos para recorrer el lugar, además de palapas para descansar y tomar algún refrigerio y áreas para acampar. Los árboles que observará son el cedro, el roble, caoba, chicozapote, hule, amate, ceiba, entre otros.
Cascadas de Maiz Blanco
Con una caída de 300 metros, estas cascadas se observan en cualquier temporada del año, pues a diferencia de algunas que en temporada de sequía cambian de aspecto, éstas permanecen intactas. Se encuentran en el municipio de La Grandeza, donde también hay un cenote muy parecido al de la zona de Chichen Itzá en Yucatán. Las cascadas de Maíz Blanco ofrecen un panorama sin comparación, rodeadas de naturaleza que evoca tranquilidad.
Cascadas de Misol Ha
Unos cuantos kilómetros más arriba de las Cascadas de Agua Azul se encuentran las cascadas de Misol-Ha, muy cerca de la zona arqueológica de Palenque, aquí hallará una hermosa gruta y un mirador desde donde observar la caída de agua, varios metros abajo. Lo mejor de este sitio es que adicional a las facilidades que presenta cuenta también con cabañas para pasar la noche, brindando así la oportunidad de disfrutar de un bello amanecer y por la noche arrullarse con el sonido del agua. Un dato interesante es que este lugar fue uno de los escenarios principales de la película Depredador hace ya varios años.