Hace millones de años y como resultado de una falla geológica surgió uno de los atractivos más grandes de México, El Cañón del Sumidero, con ayuda del río Grijalva ha ido delimitando cada vez las paredes que lo rodean, antiguamente el acceso a este atractivo natural era únicamente por vía terrestre pues el cauce del río no era tan hondo para navegarlo, sin embargo con la creación de la presa Chicoasén el río aumentó su cauce permitiendo así que hoy en día el turista pueda recorrer sus aguas al mismo tiempo que descubre las maravillas que guarda en su interior, la flora y fauna que habita en los alrededores y claro, las formaciones rocosas más impresionantes que se han visto. Fue declarado Parque nacional en 1980.

Cañon del Sumidero Chiapas

El tramo navegable es de aproximadamente 35 km, en un tiempo estimado de dos horas, en este tiempo descubrirá especies como el oso hormiguero, mono araña, cocodrilos, tortugas, peces y una gran cantidad de aves sobrevolando el área; de igual forma observará y se adentrará a las cuevas que se han labrado a lo largo del tiempo con ayuda del río.

Este tour se puede realizar a bordo de una lancha con un guía que le indique sobre cada parte que admire o puede también realizarlo siendo usted mismo quien reme la lancha; otras actividades que podrá encontrar son el rappel, ciclismo de montaña, día de campo o simplemente descansar. Para contratar una lancha hay dos opciones, partiendo del embarcadero de Chiapa de Corzo o el de Cahuare.

Cañon del Sumidero Chiapas