La única ciudad maya construida junto al mar, acurrucado entre la blanca arena que dibuja las cristalinas playas de Mar Caribe y la exuberante selva tropical yace la enigmática ciudad maya Tulum. Tulum se divide en tres áreas diferentes, la Zona Hotelera, El Pueblo y la Zona Arqueológica.

La Zona Hotelera de Tulum

En la Zona Hotelera se encuentran algunas de las más espectaculares playas de la costa caribeña; muchas aún se consideran vírgenes y se distingue por su sencilla arquitectura que demuestra un profundo respeto por el medio ambiente; sus rusticas cabañas y hoteles fueron construidos en total armonías con la belleza natural de los alrededores.

Zona Hotelera de Tulum, Monumento Ven a la Luz

Los Hoteles y Cabañas son Ecológicos, la electricidad viene de la fuerza del viento y del sol, permitiendo a los hoteles ofrecer un servicio amable y de alta calidad a sus huéspedes. Es un lugar ideal para toda su familia, lunamieleros y para todos aquellos que buscan paz y tranquilidad. La oferta hotelera puede ir desde una confortable habitación con todos los servicios hasta rusticas cabañas hechas de madera, palma, piso de arena e iluminadas sólo por velas.

La Zona Hotelera está construida siguiendo una linea arquitectónica simple y natural, que entre mezcla con su alrededor a lo largo de la zona hotelera en Tulum, hay una calle pavimentada, donde la gente puede caminar, andar en bicicleta o manejar un auto, todo entre palmeras y manglar disfrutando del hermoso color verde. Podrás encontrar tiendas, renta de bicicletas, minisupers, cambio de divisas, etc. Si continuas llendo hasta el sur, llegarán a la entrada de un mundo fascinante: La Reserva natural de la biósfera de Sianka’an.

El Pueblo de Tulum

Zona Hotelera de Tulum, Monumento Ven a la Luz

Tulum Pueblo consta de una avenida principal sobre la cual se desarrolla toda la actividad comercial del mismo. Ofrece tiendas de artesanía y autoservicio, pequeños restaurantes, servicios básicos como la estación de autobuses, banco y oficina postal. En el área conocida como la Zona Maya, y en los pequeños poblados vecinos, los indígenas mantienen vivos sus idiomas y tradiciones; la mayoría vive en típicas palapas con techos de paja. Las principales actividades económicas de este grupo son la pesca, construcción de palapas, fabricación de artesanías y muebles rústicos, entre otras actividades.

La Zona Arqueológica de Tulum

Tulum Zona Arqueológica, se encuentra ubicada en la cumbre de un acantilado mirando al mar Caribe, no hay palabreas que describan la belleza y la magia de este lugar. Tulum significa pared en la lengua maya, pero el nombre original fue Zamá, una palabra Maya que significa Amanecer, debido a su estratégica posición geográfica, la cual permite disfrutar del nacimiento del sol.

Ruinas Mayas de Tulum

Desde la carretera 307 o desde la Zona Hotelera se puede llegar a las ruinas, pueden visitar esta maravilla en un tour o simplemente van al lugar y compran su boleto… hay disponibles guías en todos los idiomas, abre todos los días desde las 8 am hasta las 5 pm. Desde las 6 pm a las 10 pm está a la visita de Noche Iluminada.

Tulum ofrece a sus visitantes un excelente lugar para la relajación del cuerpo y del espíritu , la posibilidad de practicar yoga, meditación, o tomar un tradicional baño Maya de vapor conocido con el nombre de Temazcal, o disfruta de un delicioso masaje a orillas del mar.

Playas de Tulum

Tulum también es verdaderamente un destino para el eco-turismo, la naturaleza, la tranquilidad, para los amantes de las playas y la historia. Tulum se encuentra situada en la Península de Yucatán en el Estado de Quintana Roo, al Sureste de México, en la frontera norte de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Se localiza 145 kilómetros al sur de la cosmopolita ciudad de Cancún.

¿Qué ver y hacer en Tulum?