Conocido como la tierra de la libre expresión, gracias al doctor y político Belisario Domínguez quien lucho para defender este derecho, y que murió por decreto del dictador Victoriano Huerta. En honor a este hombre luchador es que ahora se denomina con el apellido Domínguez y ya no Santa María como hace algunos años. Este lugar cuenta con bellos entornos naturales y zonas arqueológicas que no debe dejar de visitar.

Aproximadamente a 56 km se encuentra el Parque Nacional Lagunas de Montebello, cuyas aguas cristalinas, que van del azul turquesa al verde transparente, lo dejarán maravillado y con muchas granas de regresar. Otros lugares de interés para visitar estando en Comitán es el centro histórico en el cual puede iniciar su recorrido en el Templo de Santo Domingo anexo también el Centro Cultural Rosario Castellanos, Casa Museo Dr. Belisario Domínguez y el Templo del Calvario, el Teatro de la ciudad Junchavín y el Palacio Municipal, celebre debido a que en este lugar se firmo en 1821, el acta de independencia.

Actualmente es considerado como Zona de Monumentos Históricos protegida por el Estado debido a que cuenta con un patrimonio arquitectónico de edificaciones religiosas.