A unos cuantos kilómetros de San Cristóbal de las Casas, en la parte más alta de las montañas en la Sierra Chiapaneca, existe un lugar llamado San Juan Chamula, aquí la mayoría de los habitantes se dedica al cuidado y cría de borregos para la obtención de lana con la que tejen vestidos y abrigos. Entre los lugares que pueden visitarse en este lugar se encuentra a Iglesia de San Juan Bautista, que por lo general es cerrada al público, el acceso es solamente con autorización del ayuntamiento después de pagar una pequeña cuota de recuperación.
Entre las festividades más importantes se encuentra en efecto la dedicada al santo patrono y a otras dos santas que los habitantes han adoptado como propias que es Santa Martha y Santa Magdalena. De igual forma el carnaval que para ellos simboliza el uso de los cinco días perdidos en el calendario al trasladarlo a gregoriano, las fechas varían sin embargo la alegoría y color es incluso cada vez mejor.
Es común ver por las calles de este lugar, mujeres con leña en la espalda e incluso niñas sin zapatos que se acercan a ofrecer productos elaborados de manera artesanal.
Para visitar San Juan Chamula solo se pide una indicación, respetar a fondo las costumbres y raíces de la comunidad, por lo cual no se permite tomar fotos al interior de las iglesias ni de los eventos que aquí se realicen. Sin duda, un mundo mágico, diferente al nuestro.