Una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya es sin duda Palenque. Durante mucho tiempo se concentraron aquí los altos mandos de dicha cultura, sin embargo a finales del primer milenio de la era actual, este lugar fue abandonado quedando al cuidado de la selva que lo cubre.

Hoy en día este lugar se ha convertido en la zona más visitada por los turistas que viajan a Chiapas, contando con más de doscientas estructuras de diferentes tamaños que simbolizan cada uno un aspecto acerca de la vida social y política que ahí predominaba. Desde las estructuras de sus gobernantes hasta el aspecto religioso. A su alrededor cuenta con atractivos naturales que dan realce a su fama y reconocimiento, pues se encuentra entre las cascadas de agua azul y las de Misol ha.

Palenque Chiapas

A la entrada de Palenque se puede observar, con una altura de 42 metros aproximadamente, el templo de las inscripciones que en su interior resguarda un gran sarcófago donde se dice se conservan los restos del Rey Pakal. Para llegar por autopista desde la Ciudad de México el viaje se hace en un promedio de doce horas. Existe una carretera que inicia en Chiapa de Corzo y comunica con San Cristóbal de las Casas y reduce el recorrido entre ésta última y Tuxtla a 30 minutos.

No obstante la distancia y las horas de viaje son bien recompensadas al llegar a este lugar donde la vista que se genera desde el momento de entrar es sentir que se encuentra en el paraíso, un paraíso de todos los que la cultura maya nos ha heredado.