El Parque Nacional Lagunas de Montebello fue creado en 1959 siendo este el primero en su género en el Estado de Chiapas. Éste fue el primer parque nacional en Chiapas y se halla a 59 km de Comitán, en el sureste de Chiapas, en los límites con Guatemala, en los municipios La Independencia y La Trinitaria. estos lagos son cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas.

El primer grupo de lagos está formado por la Esmeralda, la Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, que son las más accesibles dentro del parque. Otros lagos que complementan el recorrido son Pojoj, Cinco Lagos, Dos Lagunas y Tziscao, este último es el de mayor tamaño, ubicado en la frontera con Guatemala

Lagos de Montebello

. En este lugar se puede realizar recorridos en rústicas balsas que los mismos habitantes han elaborado con troncos de pino, se puede practicar también el campismo y recorrerse incluso caminando. Se recomienda no visitarlo en épocas de lluvia pues el suelo se torna resbaladizo además de que algunos caminos se cubren a causa de la misma lluvia. Existe transporte público que parte desde Comitán además se puede contratar guías para informarle un poco más mientras recorre tan maravilloso sitio.