En el municipio de Ocosingo y perteneciente a la Selva Lacandona se encuentra la zona arqueológica de Bonampak, descubierta en 1946 cuando se realizaban estudios acerca de los indígenas antiguamente habitaron la región. Se sabe que esta ciudad tuvo su esplendor a finales del Período Clásico Maya pero alrededor del año 80º D.C. fue abandonado.

La principal característica de esta zona es sin duda la naturaleza que lo rodea así como la gran herencia cultural que aquí dejaron. El nombre de Bonampak proviene del vocablo maya que significa muros pintados, esto se debe en efecto a la principal atracción y el mayor legado que sus habitantes pudieron haber dejado, en uno de sus recintos se encuentran tres cámaras cubiertas en su totalidad por pinturas elaboradas por ellos mismos en los que se plasman acontecimientos de suma importancia en historia, estas pinturas son totalmente diferentes a las rupestres que se han descubierto en otras zonas arqueológicas, puesto que éstas se encuentran realizadas con colores bien definidos y una calidad realmente sorprendente.

Para llegar hasta este recinto el camino es un tanto complicado por lo cual se recomienda tomar las precauciones necesarias, el único camino que lleva hasta aquí parte de Palenque. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo para poder disfrutar de la caminata.

Si requiere tomar fotografías para uso comercial es necesario un permiso previa solicitud en el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia. A pesar de ser un camino dificultoso, sin duda la recompensa es satisfactoria.

Video de Bonampak Chiapas