Zona Arqueológica de Uxmal, Ruta Puuc

Uxmal, Ruta Puuc, Ruinas Mayas de Uxmal

Se localiza en el valle de Santa Elena al sur de la serranía Puuc ubicada al sudoeste de la península de Yucatán. La ocupación se remonta al 500 a.C., sin embargo, durante los siglos IX y XII d.C., fue sede del poder político y económico maya península en la región Puuc.

Se estima que tuvo una población cercana a los 25 mil habitantes, distribuidos en un territorio de 37.5 km2 con enorme potencial agrícola, pero carente de fuentes permanentes para el aprovisionamiento de agua, razón por la cual los mayas construyeron Chultunes, o depósitos de agua, y un complejo sistema de aguadas y bukteoobob, para aprovechar el agua de la lluvia.

Su arquitectura es uno de los ejemplos más auténticos del estilo Puuc, algunos elementos decorativos como los mascarones del dios Chaac, columnillas, el jaguar bicefalo y otros símbolos iconográficos hacen manifiesta la inserción de Uxmal en los circuitos culturales y comerciales mas importantes de la época clásica maya.

Uxmal, Ruta Puuc, Ruinas Mayas de Uxmal

El área cívico administraba esta amurallada y ocupa una extensión de 1 Km de norte a sur y 6 Kms de este a oeste.  Las edificaciones son de tipo "palacio", dispuestas alrededor de patios formando cuadrángulos. Su decoración es una de las más ricas y variadas, encontrándose representaciones de diosas, animales, personajes y formas geométricas.

También existen edificios de carácter habitacional en las inmediaciones.

La Casa del Adivino.

Este edificio piramidal mide unos 35 metros de altura en su totalidad, y cuenta con una planta elíptica, es el edificio más representativo de Uxmal, considerado la máxima expresión del cosmos y las divinidades.

La Casa del Adivino en Uxmal, Ruinas Mayas de Uxmal

Cuadrángulo de las Monjas

Se encuentra formado por cuatro estructuras que desplantan sobre plataformas de diferentes niveles, dispuestas alrededor de un gran patio. Entre sus elementos decorativos se pueden observar guerreros y mascarones de chaac, serpientes emplumadas y simulaciones de casas con techos de palmas.

Cuadrangulo de las Monjas, Ruinas Mayas de Uxmal

No te quedes con las ganas de visitar Yucatán, ¡Reserva tu hotel ahora!

Booking.com

Destinos de Interés