Zona Arqueológica de Chichén Itzá

Uxmal, Ruta Puuc, Ruinas Mayas de Uxmal

Esta ciudad cuyo nombre significa “en la boca del pozo de los itzaes” fue entre el 600 y 1250 d.C centro del poder político, económico, religioso y militar no solo de Yucatán, sino de todo el sureste de Mesoamérica. El dominio Itzá incluyo parte de Tabasco y Campeche, parte de la costa del golfo y una gran parte de las tierras bajas del sur. Su esfera de control se centró en el mantenimiento de las actividades mercantiles a nivel regional y a larga distancia, generando uno de los circuitos comerciales más importantes de toda Mesoamérica.


El poder de los itzaes provoco cambios drásticos en la estructura interna de las comunidades yucatecas, la introducción de una innovadora visión del mundo marcó la instauración de un orden caracterizado por el cambio en los valores comerciales en los sistemas de producción y distribución de productos, así como en la arquitectura habitacional y religiosa de los grupos en el poder.

Uxmal, Ruta Puuc, Ruinas Mayas de Uxmal

Se calcula que en su época de máximo esplendor tuvo aproximadamente 50,000 habitantes y una extensión de 25 Km2; vinculándose con grupos tan distantes como Balamkanché, Iki, Cumtum, Poxil y Halakai entre otros.

El poderío militar subrayado con insistencia en las representaciones pictóricas del sitio, fue la base para mantener este control. Así mismo su Cenote Sagrado era considerado una de las entradas al mundo de los dioses, idea que aprovechada para someter a la ciudad, a sus habitantes y a cualquier enemigo beligerante a través de los rituales de sacrificio llevados a cabo en él.

Su auge y florecimiento como capital regional es relativamente ardió en la historia de Mesoamérica y se logra después de la caída de Teotihuacán y del ocaso gradual de los centros mayas del sur.

Uxmal, Ruta Puuc, Ruinas Mayas de Uxmal

Los primeros edificios que se erigieron en un estilo derivado el Puuc, característico de ciudades mayas como Uxmal, Kabah y Sayil; pero pronto se desarrolló un estilo arquitectónico propio que integró la base Puuc, conceptos, formas e imágenes de otras partes de México especialmente de la Costa del Golfo y el Altiplanto central ocasionando un traslape entre ambos, logrando una integración de estilos.

Uxmal, Ruta Puuc, Ruinas Mayas de Uxmal

La decadencia de Chichén Itzá se relaciona con el surgimiento de Mayapán, como nuevo centro del poder en Yucatán en el siglo XIII, Aún así, todavía en el siglo XVI el Templo de Kukulcán y el Cenote Sagrado funcionaban como escenario de grandes procesiones que acudían a Chichen para consular el oráculo, aún cuando los demás edificios de la gran ciudad ya se encontraban abandonados.

Oferta de Hoteles en Chichén Itzá

Booking.com

Destinos de Interés

Destinos de Interés