Zona Arqueológica de SAyil, Ruta Puuc

Sayil, Ruta Puuc, Ruinas Mayas de Sayil

Sayil fue una de las ciudades más densamente pobladas de la región serrana de Yucatán su ocupación se remonta a los años 700 y 1000 d.C.. Se asienta en un pequeño valle en donde también se construyeron casas en las orillas de los grandes afloramientos de roca, al pie de las laderas y en la cima de los cerros que lo delimitan. Los espacios entre las unidades domesticas sirvieron como huertas o jardines para cultivar plantas comestibles y de ornato.

Un sistema interno de sacbés (Caminos Blancos) que unen y comunican los diversos grupos de edificios de estilo Puuc, entre los destacan el Palacio Norte, El Mirador, El Templo de las Jambas y el Juego de Pelota.

El Palacio Norte

El Gran Palacio de Sayil es un edificio monumental de tres pisos con más de 90 recamaras y ocho chultunes. Fue construido en varias etapas durante el periodo Clásico Terminal, fundamentalmente entre los años 800 y 1,000 d.C.

Sayil, Ruta Puuc, Ruinas Mayas de Sayil

Se trataba seguramente de un complejo multifuncional, aunque debió servir principalmente de habitación a miembros de la elite gobernante; se calcula que pudo albergar a alrededor de 350 personas. También es posible que algunos cuartos fueran bodegas o tuvieran una función administrativa.
La decoración y albañilería de los diferentes niveles varia y no es completamente simétrica aunque todos sus componentes son de los estilos arquitectónicos Puuc.  La apariencia sencilla del costado oeste es de nivel inferior sugiere que fue éste el más antiguo del complejo; las demás secciones presentan una decoración y técnicas constructivas relativamente elaboradas, características del estilo Puuc tardío.

Sayil, Ruta Puuc, Ruinas Mayas de Sayil

No te quedes con las ganas de visitar Yucatán, ¡Reserva tu hotel ahora!

Booking.com

Destinos de Interés