Zona Arqueológica de Labná, Ruta Puuc

Uxmal, Ruta Puuc, Ruinas Mayas de Uxmal

Labná es un sitio arqueológico que ejemplifica la forma y composición de muchas comunidades mayas de la Región Serrana de Yucatán. Sus edificios principales son representativos, cada uno en su tipo, de los estilos arquitectónicos del Puuc.

Las evidencias de ocupación más tempranas detectadas datan de alrededor del principio de nuestra era; sin embargo, todas las estructuras visibles son de un periodo posterior, con varios momentos constructivos, están fechadas entre los años 750 y 1000 d.C.

Para entonces la comunidad alcanzo a tener una población de entre 1500 y 2500 habitantes y llego a ocupar una extensión de cerca de dos km2.

Uxmal, Ruta Puuc, Ruinas Mayas de Uxmal

Esta área incluyó el terreno plano, varias colinas bajas que lo rodean y algunas secciones adyacentes al pequeño valle de lana, las estructuras más voluminosas se ubican en el lado norte del valle; otros conjuntos importantes ocupan algunas de las elevaciones que lo bordean como el cerro residencial de “Las Gemelas”.

La población dependía en gran medida de la lluvia.  
La captaban y almacenaban en una aguada y cerca de 70 chultunes o cisternas subterráneas domésticas, que eran la única fuente del vital líquido durante la temporada de secas

El Arco de Labná

Este edificio es el más representativo de la zona, la estructura tiene unos 3 metros de ancho y 6 metros de alto, se pueden observar que está bien ornamentado y de un costado se puede observar un mascaron del dios chaac, junto a la representación de una casa maya.

No te quedes con las ganas de visitar Yucatán, ¡Reserva tu hotel ahora!

Booking.com

Destinos de Interés