Es un pequeño puerto de la costa esmeralda yucateca ideal para quienes buscan disfrutar del mar, la playa y el sol. Aquí las horas parecen eternas bajo el murmullo de las olas del mar acostado en una hamaca o bajo las sombras de alguna de sus altas y bellas palmeras.
Las opciones de hospedaje en San Crisanto se dan mayormente por medio de la renta de casas a las orillas de la playa o en un cuarto de hotel del vecino puerto de Telchac.

Manglares de San Crisanto

Manglares de San Crisanto

Un recorrido que no te debes perder es por los “Manglares de San Crisanto”, aquí te llevarán por los canales en una barquita o chalana, la profundidad es la suficiente para mantener al flote la pequeña embarcación mientras tu guía va remando por el canal.

Lo ideal es guardar silencio durante el recorrido para no asustar a los diferentes tipos de aves acuáticas de la región que camuflageadas entre las hojas de los arboles de mangle pasan desapercibidas a los ojos no entrenados a la “observación de aves”, podemos encontrar entre ellas al Martín pescador, espátulas rosadas, garzas blancas, garzas grises, atigradas, algunas tortugas, tejones, mapaches y tal vez uno que otro nido, también podrás ver algunas formaciones de “tierra” en los arboles que son el hogar y refugio de termitas en este tipo de hábitats.

Al final del recorrido podrás darte un chapuzón en el ojo de agua o cenote, dependiendo del clima y la época podrás notar que el agua esta fresca o caliente, pero no te dejes engañar ya que el agua independientemente de la temporada mantiene la misma temperatura.

La Playa

Playas de San Crisanto

Este es el sitio perfecto para disfrutar de un pasadía, sus aguas son tranquilas y del tono “verde esmeralda” típico de la costa yucateca, pero también pueden ser muy cristalinas, pero lo mas destacado es que tendrás una amplia zona de playa para ti solo ya que no es una playa muy concurrida por lo que es ideal para quienes buscan soledad, tranquilidad o simplemente disfrutar del encantador sonido de las olas del mar. Acompañado de eso si algunos cormoranes, garzas, pelicanos y gaviotas.

Charcas de Sal

Charcas de Sal en San Crisanto

Justo a la salida del puerto rumbo a la carretera que lleva a Mérida veras algunas pequeñas charcas o lagunas rosas muy parecidas a las de las coloradas pero en menor tamaño, en esas charcas es donde al evaporarse el agua se deja lista la sal para su recolección.
Se puede caminar y acercarse lo más posible pero no se recomienda entrar a la laguna por las altas concentraciones de sal que hay en ellas, si eres muy observador veras que a las orillas se van formando “cristales de sal” con formas curiosas y caprichosas.

Dulces y Postres de Coco

Dulces y Postres de Coco

La zona de San Crisanto es popular por sus plantaciones de coco en la entrada del puerto podrás comprar algunos dulces, galletas, postres y “bolis” todos elaborados con coco, la verdad es que cualquiera del que compres está delicioso, te recomendamos probar el pay de coco, galletas de coco, cremita de coco y si hace mucho calor un “boli “de coco.

¿Cómo llegar a San Crisanto?

¿Cómo llegar a San Crisanto?

El puerto de San Crisanto esta ubicado a 77 Kms de Mérida, justo a lado del puerto de Telchac, si estas ubicado en Progreso o Chicxulub tienes que tomar la carretera a Telchac Puerto y conducir unos 5 minutos mas hasta llegar a San Crisanto.

Si te encuentras en Mérida toma el anillo periférico hasta la salida al puente a Cholul, ahí da vuelta a la glorieta debajo del puente y toma la carretera que te lleva a Motul, justo al llegar a Motul te recomendamos no entrar al poblado si no continuar sobre la carretera hasta la gasolinera donde llegaras al entronque que conduce al poblado de “Telchac Pueblo” toma la desviación y continua  hasta el poblado de Telchac Puerto y de ahí dar vuelta a la derecha hasta San Crisanto.