Hay un evento que sucede dos días durante dos diferentes mese en el año, nos referimos al Equinoccio, este fenómeno natural que se debe a que el Sol se alinea con el eje del Ecuador provocando que el día y la noche tengan la misma duración.
Esto sucede el 20 y 21 de marzo dando inicio a la primavera en señal de fertilidad, cuando todo renace, nace y fructifica, los días 22 y 23 de septiembre dan lugar a la estación de otoño época en que todo comienza a decaer, a guardarse y prepararse para el invierno.
Este fenómeno natural ha sido admirado por nuestros ancestros mayas quienes veneraban al sol y estudiaban sus movimientos. Debido a esto ellos ingeniosamente construyeron pirámides en su honor en los cuales en su cúspide dejaban unas puertas o ventanas para que coincidentemente el sol entrara en la época del equinoccio, dando el efecto que el sol bajaba y se sentaba en la parte más alta del templo, o bien construían los templos de tal manera que cuando el sol se colocara chocara con las paredes de las estructuras y formaras efectos de luz y sobra, dándonos muestra de su inteligencia, su exactitud y la gran importancia que le daban al tiempo.
Este hecho ha provocado la admiración y el deseo de cientos de personas por presenciar este hermoso efecto y buscan las zonas arqueológicas para disfrutarlas.
Tal es el caso de Chichén Itzá, no solo es visitada por ser una de las 7 maravillas del mundo moderno o por su impresionante arquitectura y belleza, sino porque es uno de los lugares en donde se puede admirar este fenómeno. En la pirámide El Castillo de Kukulcán con un alto de 30 metros y 364 escalones, es aquí en donde el equinoccio y la construcción hacen un efecto de luz y sombra que deja impresionado a cualquier persona, ya que conforme el sol asciendo puede verse en una de sus escaleras como desciende una serpiente, el sol ilumina cada escalinata sombreándola en forma de triángulo hasta que llega al piso en donde se encuentra la cabeza de la serpiente, para los antiguos mayas, era el mismo dios Kukulcán que descendía para visitarlos.
Equinoccio en Dzibilchaltún, el despetar del astro rey
La zona arqueológica Dzibilchaltún es otro lugar en donde se puede admirara el equinoccio, por su cercanía a la ciudad de Mérida es muy visitada para observar este fenómeno natura. El templo de las 7 Muñecas, aunque no es tan alta, pero esta cuidadosamente edificada para que el sol cruce por la puerta que se encuentra en la parte más alta, llenando por completo el cuarto que espera gustoso la llegada del sol. Es asombroso ver como se ilumina por unos momentos la pirámide y da la bienvenida al nuevo cambio de estación.
Creemos que en todas las zonas arqueológicas puede admirarse algún espectáculo de luz y sombras, solamente que no se han descubierto. Para muchos este tiempo es el ideal para acercarse a estos lugares y tomar algo de la energía tan especial y ancestral que deja el Equinoccio, para retomar o iniciar un nuevo proyecto en sus vidas.
Recomendaciones para disfrutar del Equinoccio
- Debido a que estaras en el sol durante un largo tiempo se recomienda llevar consigo una gorra, lentes, bloqueador solar y una sombrilla.
- Mantente hidratado llevando contigo una botella de agua
- Llega temprano, especialmente a dzibilchaltún ya que el fenómeno se ve al amanecer.
- Recuerda que solo es visible si las condiciones del clima lo permiten. A veces se nubla y no se puede apreciar.
No te quedes con las ganas de visitar Yucatán, ¡Reserva tu hotel ahora!