Dicen que en la península de Yucatán existen más de 5 mil cenotes y es que nadie sabe cuantos son en realidad, dicen también que si visitaras cada día un solo cenote te tomaría 5 años visitarlos todos, pero también nadie sabe si seria mas o menos tiempo. Lo que si no deja de sorprender es la belleza de cada uno de ellos y es que aunque hay gente “Experta en Cenotes” no creemos que los hayan recorrido todos, por lo tanto si quieres ser el primero en realizar dicha hazaña, te queremos recomendar estos 10 cenotes.
Aclaramos que esta lista no es definitiva, aun seguimos explorando, tal vez algún día terminemos con los 5 mil, pero si quieres ver más te recomendamos visitar: Explorando Cenotes.
Cenote Bebelchén
Este cenote se encuentra en el poblado de Sanahcat, Yucatán, no es de muy fácil acceso ya que para llegar a el tienes que preguntar a la gente del poblado, ahí la gente te dira que te dirijas al final de la calle 10 del pueblo, al llegar veras que se termina la carretera y comienza un camino blanco avanzas hasta llegar a una reja de madera, no hables por que nadie hará caso, puedes abrirla para poder entrar con tu vehículo, cierras y continuas por camino de terraceria, avanzas hasta la siguiente reja, no te espantes si te topas en el camino con los toros, son amigables ellos se hacen a un lado del camino avanzas hasta al final veras un gran árbol y una palapa con los baños, ahí bajas y hablas con los ejidatarios.
El cenote es tipo caverna, de agua azul y cuenta con chalecos salvavidas en renta y kayak. Si buscas privacidad este cenote es ideal ya que muy pocas personas lo encuentran y es nuestra primer recomendación.
Gran Cenote
Este cenote es el mas popular en el área de Tulum y uno de los mas bonitos de la zona, sus aguas son transparentes y se puede bucear o esnorquelear en el, tiene un sistema de cavernas que se puede recorrer esnorqueleando, tiene varios accesos y salidas.
Cenote Zazil Ha
Este cenote se encuentra en la carretera rumbo a Coba a unos 10 minutos de Tulum, es un cenote tipo abierto de aguas en tono turquesa y muy pero muy transparentes, parece una piscina natural, cuenta con escaleras de acceso al espejo de agua, sillas para el sol, palapas, baños y cambiadores.
Cenote Azul
Este cenote se encuentra en la Riviera Maya, es realmente hermoso y vale la pena conocerlo, se encuentra cerca del cenote cristalino, da la impresión de ser una piscina a cielo abierto, te recomendamos ser muy observador por la cantidad de aves que vienen a refrescarse a sus aguas, entre las cuales puedes encontrar el pajaro Toh.
Cenote Yaaludzil En Mucucyche Yucatán
Este Cenote es de tipo abierto de aguas azules, es ideal para practicar el buceo y se encuentra en el poblado de Mucuyche, en Abala, Yucatán, se encuentra en la esquina en una calle sin pavimentar, cuenta con una escalera para bajar al agua y una plataforma para descansar durante el nado, es un cenote bastante profundo, por lo que se recomienda usar chaleco salvavidas, debido a que no se puede pisar el fondo, alrededor de el puede ver como las raices de los arboles bajan al espejo de agua, no cuenta con servicios como algunos otros, pero algunos vecinos te pueden prestar su baño para cambiarte de ropa.
Cenote Ch´Oojaj
Este cenote se encuentra en la carretera libre que va de Cancún hacia Mérida en el poblado de Nuevo Xcan, es uno de los cenotes de tipo caverna mas bonitos de la peninsula, para acceder a su interior tiene que bajar unas escaleras para poder acceder a la cueva, veras grandes rocas que con el paso del tiempo se desprendieron del techo, avanzado unos 150 metros veras el espejo de agua del cenote y podrás admirar las estalactitas y estalagmitas que se han formado durante miles de años, cuenta con una parte baja donde podrán nadar los más pequeños y detrás de una las columnatas se ha formado una especie de jacuzzi natural.
La Ruta de los Cenotes de Cuzama
Esta ruta es la mas popular de Yucatán, se le conoce como los cenotes de Cuzama y esta formada por 3 Cenotes, el cenote Chelentún, cenote Chak Zinik Ché y cenote Bolom Chojol, lo que hace famosos a los cenotes de cuzama es que se extienden por unos 7 kms y te llevan en un truck jalado por un caballo, este medio de transporte se utilizaba en las antiguas haciendas henequeneras para transportar a las personas y las pencas de henequén .
El cenote Chelentún es el un cenote tipo semi abierto, sus aguas son azules y para bajar a el hay que descender unos 6 metros en una escalera metalica, es el mas recomendado para nadar, el segundo es mucho mas profundo y el tercero llamado Bolom Chojol, es un cenote tipo caverna tiene partes un poco bajas pero se recomienda usar chaleco salvavidas.
Cenote Sac Aua
Este cenote se encuentra en el poblado de Dzalbay a unos 15 minutos de Valladolid Pueblo Mágico, tomando la carretera libre a Cancún, es ideal para familias que tienen niños ya que cuenta con una pequeña isla en la parte central de lo que una vez fuera la parte del techo, cuenta con una rampa para tirarse unos clavados, las profundidades varian pero es un cenote bastante seguro, cuenta con regaderas, baños, estacionamiento y restaurante, le recomendamos observar los letreros que hay en los arboles para saber que tipo y cual es la función medicinal de cada planta.
Cenote Ik Kil
Sin duda alguna este es el Cenote más visitado de Yucatán, debido a que se encuentra a tan solo minutos de la zona arqueológica de Chichen Itza, es un cenote tipo semi abierto y para bajar al agua tienes que descender unas escaleras talladas en piedra, prácticamente es una parada obligada para refrescarse después de recorrer la zona, cuenta con amplio estacionamiento, tienda de artesanías, restaurante y habitaciones por si deseas pasar la noche.
Cenote Xbatún
Finalizamos con el Cenote Xbatún ubicado en San Antonio Mulix el cual se hizo muy famoso ya que sirvió de escenario para la telenovela mexicana abismo de pasión después de eso mucha gente quiso conocer el enigmático y bello lugar donde había sido filmada la novela.
Como mencionamos al principio esto es solo una pequeña lista de recomendaciones para explorar los Cenotes de Yucatán.