La ciudad de Mérida es bella por donde se mire, con cientos de atractivos naturales y arquitectónicos, aunados a la calidez de su gente, se posiciona como el mejor lugar para vivir gracias a la tranquilidad que aquí se respira; edificios antiguos con mucha historia por contar hacen del centro histórico el más concurrido, es tanto lo que tiene por ofrecer que muchas veces no se sabe por donde comenzar, por lo que a continuación presentaremos los principales atractivos para comenzar su recorrido.

Casa de Francisco de Montejo

Casa de Francisco de Montejo, Mérida Yucatán

El lugar donde habitase Francisco de Montejo "el Mozo" y su descendencia es ahora el recinto que alberga un importante banco en el que, además, de realizar sus movimientos bancarios puede también recorrerlo y conocerlo un poco más a fondo. La fachada que se observa hasta nuestros días fue una de las modificaciones hechas por el último inquilino de la casa.

Murales de Fernando Castro Pacheco en el Palacio de Gobierno

Murales de Fernando Castro Pacheco en el Palacio de Gobierno

Al interior del Palacio de Gobierno, se pueden observar sorprendentes pinturas que abarcan grandes espacios en los muros, en cada uno de ellos se ha plasmado algún pasaje de la historia de Yucatán, todos son obra de Fermando Castro Pacheco, un reconocido pintor local. Estas pinturas se encuentran en la galería, en el cubo de la escalera, en el salón de los actos y en el salón de historia.

Catedral de San Idelfonso

Catedral de San Idelfonso, Catedral de Mérida

La primera catedral latinoamericana construida en México se levantó en la ciudad de Mérida, la Catedral de San Idelfonso resguarda entre sus muros cientos de relatos que en conjunto son un gran aporte sobre la historia yucateca, en el suelo se observan las fosas en las que la gente de abolengo era enterrada al interior de este recinto; además cuenta con túneles que conectan a diferentes puntos. Actualmente se realizan recorridos por los túneles mientras un guía le relata un poco sobre cada espacio caminado.

Museo de Arte Contemporaneo Ateneo de Yucatán

Museo MACAY

Conocido también como el MACAY, por sus siglas, este museo cuenta con diversas salas en las que el visitante podrá conocer más sobre la historia de la ciudad, además de tener un acercamiento al arte contemporáneo y moderno, pues es el único dedicado a difundir este estilo artístico en Yucatán, por lo que constantemente se imparten talleres, cursos y visitas guiadas con el fin de brindar a los visitantes una aproximación al arte y así alimentar en cada uno el amor a él. Cuenta con 15 salas de exposiciones temporales, 2 galerías y 4 salas de exposiciones permanentes, además de una biblioteca y una cafetería.

Museo de la Ciudad, Antiguo Edificio de Correos

Museo de la Ciudad de Mérida, Antiguo Edificio de Correos

En las instalaciones de lo que alguna vez fuera el edificio de correos, se ha instalado actualmente el Museo de la Ciudad, en el que los visitantes podrán tener una aproximación a la historia de México, observando objetos de la época precolombina, del porfiriato e incluso de la guerra de castas; entre vasijas grabadas, herramientas antiguas y hasta una urna de entierro. Este museo se encuentra en la calle 61, a pocos pasos del Mercado Lucas de Galvez.

Teatro José Peón Contreras

Teatro José Peón Contreras

Uno de los teatros más grandes y más importantes de Mérida es el José Peón Contreras, en él se han presentado artistas de gran talla, además de ser el hogar de la Orquesta Sinfónica de Yucatán; durante 30 años funcionó como cinema pero al deteriorarse fue clausurado y al remodelarse fue reinaugurado como teatro nuevamente. Cuenta con salas de exhibición temporal, un restaurante, una librería y un espacio en el que el turista puede ser orientado con facilidad y trato amable.