El Estado de Yucatán cuenta con hermosos paisajes a lo largo y ancho de toda su extensión, sus poblados son muestra clara del paso de los años y la historia que cada personaje y época han dejado como legado a sus habitantes así, diferentes poblados han sido galardonados con el nombramiento de Pueblos Mágicos, y no es para menos pues son de belleza excepcional, tal es el caso de Izamal, con construcciones sorprendentes entre otros atractivos. Se le conoce como la ciudad de las 3 culturas ya que al caminar por sus calles se puede observar y sentir la unión de la cultura prehispánica con la colonial, al mismo tiempo que se deja envolver por la vida contemporánea.
Convento de San Antonio de Padua
Lo que ahora es conocido como la mayor sede Franciscana en Yucatán fue en sus inicios un edificio prehispánico, sobre dichas ruinas se levantó este convento, en el que Fray Diego de Landa evangelizó a los habitantes trayendo una imagen de la Inmaculada Concepción, fue a partir de ahí que se convirtió en un importante centro de veneración mariana. Al visitarlo puede también recorrer el pequeño museo e incluso tomar alguna fotografía de la ciudad desde lo alto, la vista es sorprendente.
Pirámide Maya de Kinich Kak Moo
En lo alto de esta pirámide se pueden obtener esplendorosas vistas panorámicas de la ciudad de Izamal, al tiempo que descubre la majestuosidad de este sitio dedicado al dios Sol, donde se dice que aquí se realizaban rituales dedicados a él. Esta pirámide es la más grande tanto en altura como en espacio, pues ocupa toda una manzana.
Monumento a Fray Diego de Landa
A espaldas del convento de Izamal se encuentra una estatua en honor a Fray Diego de Landa, célebre por ser quien instruyó a los habitantes de este sitio en la religión católica, al traer una imagen de la inmaculada concepción, de orden franciscano, llegó y estableció el convento donde ahora se reúnen de manera constante los integrantes de dicha hermandad y público en general.
Paseo en Calesa
En su próxima visita a Izamal no dude en realizar un paseo en calesa, donde además de sentirse en la época antigua, descubrirá más a fondo la historia de este lugar y de cada rincón visitado, pues conforme avanzan, el guía le irá relatando un poco sobre cada lugar visitado. Este paseo comienza en la plaza principal, ubicada frente al convento, pasando por otras iglesias, pirámides, calles con leyendas y el centro de artesanías.
Artesanias
Antes de regresar a casa no olvide llevarse un bello detalle que le haga recordar su visita por este pueblo mágico, artesanías hechas por manos izamaleñas y con materiales naturales, como paja, madera, henequén, entre otros; no pueden faltar las prendas típicas yucatecas, las pulseras de madera y de hilo, así como las hamacas que serán hurdidas frente a sus ojos.
Casas pintadas de Amarillo y Blanco
Una característica muy peculiar que notará al recorrer las calles de Izamal son sus casas pintadas de amarillo y blanco, esto se remonta a la historia, por ahí del año 1993 cuando el entonces Papa S.S. Juan Pablo II visitó tierras yucatecas, ofreciendo una misa solenme en el convento de San Antonio, como una manera de dar la bienvenida al pontífice, los habitantes decidieron pintar sus casas con los colores del Vaticano, para hacerlo sentir en casa, al ver lo bello que se reflejaba decidieron conservar dichas tonalidades en todos los edificios, aspecto que permanece hasta nuestros días.
No te quedes con las ganas de visitar Yucatán, ¡Reserva tu hotel ahora!