La gruta de Loltún tiene la secuencia de ocupación humana más larga del norte de la península de Yucatán, pues abarca más de 10,000 años desde los nómadas hasta la época de la Guerra de Castas en 1847
También aquí se encontraron restos de fauna pleistocénica como mastodontes, bisontes, camellos, caballos y otros mamíferos, extintos hace más de 14,000 años.
Hay restos de cerámica que datan desde el 1000 a.C hasta el 1250 d.C. Finalmente, se encontraron barricadas construidas por rebeldes mayas que se refugiaron durante el conflicto de la Guera de Castas.
El recorrido por la gruta es de aproximadamente un kilómetro y se empieza con un bajorelieve conocido como “Guerrero de Loltún” que representa a un personaje con rasgos olmecas ricamente ataviado y empuñando una lanza. También se observa una fecha calendárica que corresponde al año 500 a.C.
Una vez en el interior, a lo largo del recorrido, se pueden observar pinturas rupestres de una cabeza humana con rasgos olmecas, un penacho y otros adornos: manos, rostros animales, grecas e inscripciones.
También se pueden ver los haltunoob o recipientes intencionalmente tallados en la roca paa colectar el agua que escurre naturalmente, así como diversos petroglifos, entre los que destacan las flores, de las que toma su nombre el sitio. Este lugar guarda miles de años de la historia natural y cultural de la península de Yucatán, los antiguos mayas utilizaron para proveerse de agua y arcilla con la que elaboraban sus utensilios, pero sobre todo era un centro religioso y de refugio.
La Catedral.
Esta sección de la gruta recibe el nombre por la similitud que tiene con aquella, cuenta con unos 45m de alturo por unos 20m de ancho, se puede observar en la piedra una sombra estilizada de la virgen católica de Guadalupe.
Cabeza de Loltún.
Fue encontrada por los espeleólogos Jack Grant y Bill Daley en 1959 durante el levantamiento del primer plano de la gruta en la sección denominada “Sala Maya”, cabe destacar que esta pieza arqueológica tiene rasgos olmecas.
Sala del Gran Cañon.
Tiene un área aproximada de 100 metros de largo por 45 metros de ancho en su parte más pronunciada, aquí se puede observar los desprendimiento de grandes rocas a causa de los fenómenos en siglos pasados.
Manos Negras
En la región puuc podemos encontrar con frecuencia este tipo de pintura en los edificios y templos mayas, la diferencia que hay con las que aquí se encuentran es que esas son en positivo de color rojo y las que hay en la gruta son en técnica al negativo.
No te quedes con las ganas de visitar Yucatán, ¡Reserva tu hotel ahora!