Foto: flikr
Mixtlán es un pueblo con tradiciones muy firmes e incluso algunas muy antiguas, por ejemplo, en este lugar aún se ven sumamente marcados los espacios entre hombres y mujeres, así, en las iglesias, las mujeres se sientan de un lado y los hombres del otro; las escuelas se segmentan en escuelas para hombres y otras para mujeres.
Debido a sus prácticas antiguas se les ha creado la fama de hechiceros, sus habitantes son conocidos como los "tecolotes"; sin embargo, no hay que dejarse llevar por lo que se dice de ellos, pues el poblado cuenta con diversidad de vestigios antiguos dignos de ser visitados.
Otro de los monumentos colocados en esta zona es la Ermita Las Majadas, consta de dos pirámides semi abiertas, el espacio interior es ideal para descansar un momento e incluso meditar.
Si desea un descanso más cómodo, el Rancho la Morita es la opción, pues cuenta con cómodas cabañas, equipadas con dos hasta cinco camas, además ofrece paseos a caballo, un temazcal con meditaciones guiadas por un auténtico Chamán, además de contar con un lago en el que puede relajarse observando a los peces y patos que en él habitan, también puede pescar y hasta nadar. El paisaje que se observa desde aquí es muy bello sobretodo cuando se ve adornado por espesas nubes.