foto: flikr

Una de las grandes muestras de fé en todo México ocurre en Jalisco, cientos y hasta miles de personas recorren un aproximado de 117 kilómetros a pie, entre paisajes rocosos, montañosos y bellos poblados, todos con la misma meta, La Virgen del Rosario de Talpa.

Grandes milagros se le atribuyen a esta Virgen, comenzando desde la del origen de su veneración, a partir de entonces muchos le han solicitado algún favor y se dice no falla, razón por la que cada año, desde el mes de marzo y hasta la semana santa acuden a visitarla, realizando toda la travesía que implica el camino como prueba de fé y agradecimiento por aquel favor recibido, así emprenden La Ruta del Peregrino, partiendo desde Ameca hasta Talpa de Allende, donde se encuentra el recinto de tan venerada imagen.

A lo largo del trayecto se han colocado diversos monumentos artísticos que ofrecen espectaculares vistas de los sitios donde se encuentran así como espacios para descansar, además de los albergues en los que también podrá tomar una ducha, pues éstos a diferencia de los monumentos, cuentan también con baños y regaderas.


Ameca

Ameca JaliscoAmeca es la primera población conformante de la Ruta del Peregrino, un largo trayecto que recorren cientos de personas a pie, con el fin de dar gracias a Dios por algún favor recibido. Desde aquí parte la travesía.


Guachinango

Guachinango, Jalisco

Guachinango es un bello lugar rodeado de naturaleza y con mucha cultura en su interior, la vista que se genera al observarlo desde el cerro del Obispo es impresionante. Al llegar no dude visitar su plaza principal en la que sentirá el aire fresco rozandole la cara mientras observa la vida cotidiana de sus habitantes.


Mixtlán

Mixtlán, Jalisco Mixtlán es un pueblo con tradiciones muy firmes e incluso algunas muy antiguas, por ejemplo, en este lugar aún se ven sumamente marcados los espacios entre hombres y mujeres, así, en las iglesias, las mujeres se sientan de un lado y los hombres del otro; las escuelas se segmentan en escuelas para hombres y otras para mujeres.


Atenguillo

Atenguillo, Jalisco

En Atenguillo se encuentra el segundo albergue para los peregrinos que emprenden este largo camino, equipado con baños y regaderas, además de ser el punto que indica que ya se está más cerca del santuario final.


Mascota

Mascota, Jalisco

Bajando el cerro del Espinazo del Diablo se encuentra una pequeña comunidad de nombre Mascota, cuya principal concentración se encuentra en su plaza principal, el punto de ideal para tomar un merecido descanso mientras observa pasar a los habitantes realizando sus actividades cotidianas e incluso puede dedicar un momento al Señor de los Dolores, pues su iglesia se encuentra muy cerca de esta plaza.


Talpa de Allende

Talpa de Allende, JaliscoDespués de varios días de recorrido y un largo camino atravesado, por fin se encuentra en Talpa de Allende, el punto de llegada de la Ruta del Peregrino, el lugar donde el cansancio obtiene su recompensa, el lugar de residencia de la Virgen de Talpa.