Con el fin de dar mayor realce a la importancia del Tequila en México y sobretodo en Jalisco, así como dar a conocer un poco más acerca de su historia, surge la Ruta del Tequila, en ella recorrerá las principales comunidades tequileras, así como sus más famosas destileras, los campos de agave así como vivir todo el proceso de cerca, desde la jima hasta finalizar con la cata.
El Arenal
Este pueblo es ideal para recorrerlo en bicicleta e incluso a caballo, aquí aprenderá un poco más acerca del tequila, su historia, el proceso de fermentación y destilación hasta ser empacado para su consumo.
Además cuenta con diversas tiendas de artesanías en las que podrá adquirir diversos productos elaborados en cerámica, talavera, textil y algunas esculturas.
Amatitán
Amatitán es un poblado de Jalisco, forma parte de la Ruta del Tequila, por lo que es común encontrar diversos lugares en los que se puede conocer un poco más acerca de esta bebida, pero también tendrá la oportunidad de conocer sus tradiciones y costumbres.
Magdalena
En la región Valle, en Jalisco, se encuentra la comunidad de Magdalena, ésta a diferencia de muchas otras poblaciones jaliscienses, no se dedica al cultivo del agave ni a la producción del Tequila, sino a la explotación de ópalo, un mineral precioso con un juego de colores que le da una apariencia llamativa.