La catedral de Morelia fue construida entre 1600 y 1744 para reemplazar la catedral provisional que se ubica en el suroeste del actual edificio. El diseño basado en una okanta de cruz latina con tres naves y un crucero, fue realizado por Vicente Barroso de la Escayola.

Este templo es de estilo barroco con las características propias de la arquitectura de la región de Valladolid hoy Morelia. Destacan sus elementos tablerados y su aspecto sobrio y austero.


La fachada está dividida en tres secciones verticales y tres cuerpos horizontales. Las pilastras de cantera con fuste labrado en forma de tablero, que producen un efecto de claroscuro entre las molduras y los elementos geométricos que marcan las divisiones.

La portada está enmarcada por las torres cuya altura hace resaltar el monumento dentro del paisaje urbano.

Las oficinas del obispado, al suroeste de la catedral, fueron concluidas a mediados del siglo XVIII y la reja atrial en el siglo XIX.

"No te puedes perder en tu visita a Morelia el encendido de las luces de la catedral todos los sábados en punto las 9:00 p.m., donde hay una narración y fuegos artificiales, todo un espectáculo para propios y extraños."

Catedral de Morelia, MichoacanCatedral de Morelia, Michoacan