Angangeo Pueblo Mágico de Michoacan

Laguna Larga Michoacan

Foto: LumenDigital

Un sitio con un asombroso pasado minero y belleza por doquier, rodeado de montañas y verdes bosque de coníferas, con un toque peculiar, los techos de sus casas son de teja roja y la mayoría de ellas cuentan con balcones; pero sin duda, lo que hace que Angangueo sea muy visitado en algunos momentos del año, son sus peculiares huéspedes, pues aquí se encuentra el Santuario de la Mariposa Monarca, que año con año se pinta de tonos naranja y amarillo debido a la concentración de esta hermosa especie.

Angangueo significa "lugar rodeado de montañas" en lengua purépecha, haciendo alusión al panorama que presenta.

Pero no siempre ha sido un lugar tan prestigiado y conocido, pues hace muchos años no se sabía de la belleza natural que resguardaba ni parecía ser de interés de nadie, hasta que en el siglo XVIII se encontraron vetas mineras que fueron explotadas de inmediato, todo parecía marchar bien, pero ocurrió lo imprevisto, un accidente que concluyó en el cierre de las minas en el año 1991, convirtiéndose así, en Patrimonio Nacional y poniendo fin a la explotación minera en angangueo.

Angangeo Pueblo Mágico de Michoacán

Antes de regresar a casa no olvide llevarse algún souvenir, los más representativos de este sitio es claro, la mariposa, por lo que fácilmente hallará artesanías que hacen alusión a ellas e incluso prendas de vestir con dibujos de mariposas. No olvide su cámara fotográfica para captar momentos memorables en el santuario.

A la hora de comer no dude en pedir un plato de mole, típico de la región y de postre un delicioso helado.

5 Sitios en Angangueo que debes visitar

Templo de la Inmaculada Concepción

Es una construcción gótica, propia del siglo XVIII y hecha en cantera rosa y  cantera gris, sobresale entre las casas típicas del poblado. El altar fue traído desde Italia al momento de levantar el edificio, entre las figuras que resguarda se encuentra la Virgen de la Inmaculada Concepción. Este templo se encuentra en el centro de Angangueo.

Angangeo Pueblo Mágico de Michoacán

Parroquia de San Simón Celador

Esta parroquia se encuentra justo frente al Templo de la Inmaculada Concepción, con una pequeña plaza entre una y otra iglesia, la Parroquia de San Simón es originaria del siglo XVIII, se encuentra junto al palacio municipal.

Casa Parker

Esta casa fue el hogar de Bill y Joyce Parker, personajes importantes en la historia minera de Angangueo, pues fueron quienes trajeron enseñanzas sobre la extracción de objetos. Lo que alguna vez fuera su hogar es ahora un museo en el que se puede observar una gran colección de fotografías tomadas por ellos mismos en los que reflejan la mejor etapa de la época minera.

Tunel Turístico San Simón

Èste tunel fue en algún momento una mina con 9 metros de profundidad aproximadamente y unos 100 metros de largo, actualmente se ha adaptado como un pequeño museo minero, aquí se presentan algunas herramientas y ropas utilizadas en los trabajos de minería. El recorrido comienza desde la Casa Parker y finaliza en el Templo de la Inmaculada Concepción.

Mirador de la Cruz de Hierro

Para llegar hasta aquí será necesario cubrir un camino de terracería hasta subir a lo más alto, la recompensa es asombrosa, desde aquí obtendrá una vista panorámica de todo el pueblo y las montañas que se encuentran alrededor. Además un poco más arriba se encuentra la cueva desde donde parten las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe.

Angangeo Pueblo Mágico de Michoacán

Oferta de Hoteles en Angangeo, Michoacán

Booking.com

Destinos de Interés