El Estado de Michoacán es rico en cultura y atractivos pero también en sabores, exquisitos platillos y bebidas se sirven en los diversos restaurantes regionales, algunos hechos con masa de maíz, otros más con chiles, pero todos le brindarán una experiencia placentera al paladar. No dude en pobar cualquiera de estos guisos y acompáñelos con las bebidas más famosas de la región.
Sopa Tarasca
Una sopa hecha con frijol con queso y totopos, muy rica y nutritiva, es muy parecida a la sopa de tortilla pero con epazote. Se sirve en un plato hondo y se decora con tortilla y chile pasilla cortados en tiras muy finas; se espolvorea un poco de queso de aro, un chorrito de crema ácida y por último unas cuantas rebanadas de aguacate.
Enchiladas Placeras
Se trata de un guiso hecho con tortillas de maíz semi tostadas en aceite, son bañadas en chile guajillo, las tortillas se rellenan con queso y un poco de cebolla picada, se dejan enfriar para que endurezcan y se sirven con lechuga, tomate, zanahoria rallada, queso espolvoreado y algunos cubos de papa. Foto: Thegastrognome
Corundas
Conocidos también con el nombre de tamal de ceniza, son tamales cuya masa se mezcla con queso o verdura, su forma es triangular y un poco más pequeños que los tamales tradicionales; para cocerce se cubren con hoja de plátano, se sirven con salsa de tomate, un poco de crema ácida y queso.
Gaspachos
Una especie de ensalada de frutas, hecha con jícama, mango, piña y pepino picados en cubos pequeños, a esto se le suma algo de cebolla, queso, unas gotas de vinagre, queso espolvoreado, chile en polvo y en líquido, además de jugo de naranja y limón.
Ates
Un dulce con textura suave y sabor azucarado, los hay de membrillo, de guayaba, de tejocote, entre otras frutas. Generalmente los venden con forma de cubos pequeños, pero también podrá encontrarlos en presentaciones grandes.
Pulque
De las bebidas más tradicionales de México, el Pulque es de origen moreliano, hecha con agave fermentado. Se consume desde la época prehispánica por lo que ya es considerado Patrimonio Cultural, cabe mencionar que en sus inicios era de uso exclusivo para rituales religiosos. Foto: Omar Omar
Mezcal
Esta bebida se hace con el zumo que resulta de la fermentación del agave, éste se destila y da como resultado una deliciosa bebida con cierto grado de alcohol, según sea el tipo de agave será el tipo de mezcal que se creará, así puede disfrutar de uno reposado, añejo y de frutas de madero.