foto flikr: Estef Valentine
Una de las principales actividades en Colima es la extracción y producción de sal, misma que aún se hace de forma artesanal, lo que lo convierte en algo mucho más valioso debido al esfuerzo de sus trabajadores, el proceso es excepcional, digno de ser conocido, por lo que en el año 2010 se reinaguró el Museo de la Sal, en el que se da muestra de la forma en que se hace este procedimiento, de igual forma se exponen algunos instrumentos que servían en los inicios para esta labor, cerámicas, utensilios de casa y algunas piezas arqueológicas, además muestra variedad de fotografías que ilustran la vida de los primeros habitantes de Colima y la forma en que realizaban sus actividades en la salinera.
El museo se encuentra a orillas de la playa de Cuyutlán, en el municipio de Armería, en una antigua casa, con techo de palma, pisos de tierra y paredes de madera, en lo que en algún momento fue una bodega.
Al entrar al museo lo primero con lo que se encontrará es una maqueta que representa las tecnicas de producción de la sal, así como una ligera semblanza de la cultura salinera. El recorrido le tomará un tiempo aproximado de treinta minutos en los que se empapará de conocimiento sobre este condimento, a partir de ahí ya lo mirará con los mismos ojos pues ya conocerá todo lo que implica llevarla hasta su mesa.
El Museo de la Sal se encuentra en la playa de Cuyutlán, perteneciente al municipio de Armería, a unos 37 kilómetros, aproximadamente, de Manzanillo, el trayecto le llevará unos 30 o 40 minutos, aunque si decide tomar la caseta, el tiempo se reduce a 20 minutos.