El pueblo elegido por Juan Rulfo en el que desarrolló la más asombrosa historia, y no es para menos pues el escenario que proyecta es bello por sí solo, desde sus calles hasta sus tejados en tonos tierra. Por esto y por su grandiosa vegetación, fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2002, aunque desde 1988 ya se había declarado Zona de Monumentos Históricos, ambos por la UNESCO.
La palabra Comala proviene del nahuátl Comalli, que se traduce en lugar de comales o lugar donde se hacen comales, pero Comala no es solo eso, es también cultura, tradición, naturaleza, arquitectura, artesanías y mucho más.
Uno de los sitios que no debe dejar de visitar al llegar a este Pueblo Mágico es la Ex Hacienda de Nogueras, que recibe dicho nombre en alusión a su primer propietario Don Juan de Noguera, durante el siglo XVII, con el paso del tiempo, la estructura se ha ido deteriorando un poco, sin embargo es posible observar aún la chimenea y la capilla.
Hablando de capillas e iglesias, la Parroquia de San Miguel Arcángel, cuenta en su interior y exterior con estructuras de estilo neoclásico del siglo XIX, ubicada a un costado de la plaza principal.
A la hora de comer, no dude en probar las delicias que aquí se preparan, son típicos los tatemados, piezas de carne aderezadas con una salsa hecha con tomate, especias y tres tipos diferentes de chile; pruebe también sus panes y botanas; de tomar, el ponche de frutas es el más popular.
Antes de emprender el regreso, un recuerdo de su visita será un buen gesto, los artesanos de Colima trabajan frecuentemente con madera, con ella elaboran muebles y utensilios de cocina o de decoración, algunas máscaras e incluso con hojas de palma hacen sombreros, y claro, también puede adquirir comales.
Si le gusta el ecoturismo y los paseos en lancha, puede visitar la Laguna de Carrizalillo, la Laguna María y el Remate; en los dos primeros hay algunas palapas para descansar y tomar un bocadillo, en Carrizalillo puede incluso rentar un caballo para dar un paseo por los alrededores o practicar la pesca deportiva, mientras que en María hallará el sitio ideal para relajarse.
En el Remate observará las montañas que le rodean y acampar, aquí hay un restaurante y un museo tecnológico en el que se da muestra de los elementos que integraban la antigua planta hidroeléctrica que se encontraba en este espacio.