Cada día miles de turistas llegan a Tulum atraídos principalmente por su famosa zona arqueológica que tiene una espectacular vista al mar caribe, pero son muy pocos lo que se quedan a disfrutar por más tiempo todos los atractivos que existen en la zona, uno de los más populares son los cenotes que se encuentran a tan solo unos cuantos minutos de la zona arqueológica y el pueblo de Tulum.
- Gran Cenote
- Cenote Carwash
- Cenotes Cristal y Escondido
- Cenote Angelita
- Cenote Calavera
- Cenote Manatí
- Cenote Encantado
Gran Cenote
Sin duda este es el cenote más popular de la zona y se encuentra a tan solo 4 kms de las ruinas de Tulum, rumbo a la antigua ciudad maya de Coba, algunos turistas llegan a él en bicicleta por la cercanía.
Sus aguas son cristalinas y muy transparentes se puede recorrer haciendo esnorquel y para los más experimentados se recomienda practicar el buceo para conocer su extenso sistema de cuevas, tiene zonas de poca profundidad para que se pueda disfrutar con toda la seguridad.
Algunas áreas del cenote se encuentran a cielo abierto y otras aun cuentan con su techo de piedra con estructuras rocosas que se van formando por la filtración de los minerales.
Cenote Carwash
Originalmente se llama Aktun Ha, pero como durante muchos años los taxistas de la región utilizaban sus aguas para lavar sus autos se le conoce con el nombre de Car Wash.
Cuenta con una caverna que puede ser visitada por los buzos, con guías autorizados para descender hasta una profundidad de 15 metos.
El cenote está rodeado de una extensa vegetación y en él hay plantas acuáticas, por lo que no es de extrañarse que el tono de sus aguas sea verde.
Cenote Cristal Y Cenote Escondido
Se encuentran ubicados a unos 5 kms de Tulum, tomando la carretera que lleva a Felipe Carrilo Puerto, también podrás ver que muchos turistas llegan también aquí en bicicleta.
El más cercano y visible a la carretera es el Cenote Cristal es de aguas cristalinas muy transparentes de tal forma que parece una piscina natural con una profundidad máxima de unos 5 metros, cuenta con varios accesos con escalones de madera para descender al espejo de agua y también con una plataforma para darte unos clavados.
Con el mismo boleto de entrada puedes acceder al Cenote Escondido que se encuentra enfrente al otro lado de la carretera, pero a 1 km dentro de la selva maya, recorrido que puedes hacer caminando o en auto.
Este cenote cuenta con aguas cristalinas en tonos verdes y azules, es ideal para hacer esnorquel, cuenta con una plataforma de piedra que utilizan los turistas para practicar clavados.
Al otro extremo del cenote hay una plataforma con escaleras de madera para acceder a sus frescas aguas.
En ambos lugares hay cambiadores, servicios sanitarios y mesas.
Cenote Angelita
Se encuentra localizado a unos 17 kms al sur de Tulum sobre la carretera que conduce a Felipe Carrillo Puerto y para disfrutar de este cenote al máximo se requiere ser un buzo experimentado debido a que su mayor atractivo se encuentra a unos 27 metros de profundidad donde se puede observar al fenómeno conocido como haloclina.
Dando la sensación de observar un rio dentro de otro rio debido a la nubosidad que se forma por la diferencia de salinidad del agua, ya que el agua dulce se mantiene en la superficie y el agua salada se concentra en el fondo y para completar el efecto en el fondo hay troncos y resto de vegetación dando la impresión de ver un bosque submarino.
Incluso se puede bucear debajo de la nube ya que alcanza profundidades de hasta los 100 metros, por lo que se recomienda ir con un guía experimentado.
Cenote Calavera
Este cenote semi abierto es ideal para bucear, cuenta con cuatro entradas y también aquí se puede observar el fenómeno de las haloclinas, su nombre se debe a que debido a la luz que se refleja por los orificios dan la impresión de formar una calavera.
Este cenote se encuentra a unos 3 kms de Tulum sobre la carretera que va hacia las ruinas mayas de coba.
Cenote Manatí
Ubicado en la Bahía de Tankah a tan solo 10 minutos de Tulum, el Cenote Manatí es uno de los más hermosos de la Riviera Maya. También es conocido como Casa Cenote, déjate sorprender por sus tones verdes y aguas cristalinas rodeado de la naturaleza.
Cenote Encantado
Se encuentra entre la selva maya, con paredes de piedra y rodeado de vegetación que contrastan perfectamente con sus tonos azules. Sus aguas cristalinas nos permiten ver las maravillas que tiene en su interior, peces y plantas que han encontrado en este lugar su hogar.