La Cruz de Huanacaxtle es un pueblo de pescadores con mucha tradición, hoy en día modernizado gracias a la creación de la Marina Riviera Nayarit, convirtiendose en uno de los escenarios dignos de ser fotografiados pues por las tardes se observan las embarcaciones llegar con las redes llenas al mismo tiempo queuna gran diversidad de yates.
A partir de la marina, este pueblo ha ido cobrando cada vez más importancia, pero sin dejar de lado la forma de vida de sus habitantes, por lo que es posible disfrutar platillos del mar frescos, en alguno de los pequeños establecimientos cercanos, pero también en la marina se han instalando restaurantes, bares y hasta un mercado de mariscos.
El nombre de Cruz de Huanacaxtle, se debe a una antigua leyenda de este poblado, la cual narra que una mujer indígena fue enterrada en la base de un gran árbol de nombre Huanacaxtle, en honor a ella, el tronco de dicho árbol se talló en forma de cruz, éste se encuentra justo a la entrada del lugar.
La comunidad es muy amable, al adentrarse al pueblo notará que también tiene mucho que ofrecer, cuenta con una galería de arte huichol el cual apoya a las familias indígenas; existe aquí también un restaurante alemán, donde disfrutará deliciosos guisos gourmet; pero también hay un restaurante estadounidense en el que se realizan, de manera constante, algunos eventos para la beneficencia.
Si desea permanecer en la playa, notará que la oferta de hoteles es amplia, disfrute de la suave y dorada arena así como del mar con oleajes variados, así, en días de invierno se convierte en uno de los preferidos para los surfistas; el resto del año puede divertirse mientras bucea, esnorquelea y hasta participar en algún torneo de pesca.
Para llegar a la Cruz de Huanacaxtle, debe tomar la carretera federal número 200, partiendo desde Tepic, ésta va de Compostela hacia Cruz de Huanacaxtle, el tiempo de recorrido es de aproximadamente dos horas con veinte minutos.