Reserva de la Biósfera Desierto del Vizcaíno

Desierto del Vizcaino

Foto de: Áreas Protegidas

El nombre de esta reserva se debe a Sebastián Vizcaíno, marino que durante mucho tiempo quiso conquistar las Californias, sus exploraciones contribuyeron  a la descripción de los terrenos conformantes de dicha península. Declarada como Reserva de la Biosfera el 30 de noviembre de 1988, pero fue hasta el año 1993 que fue reconocido por la UNESCO y declarado patrimonio mundial de la humanidad, uniéndose así a las grandes maravillas naturales más protegidas del mundo y por tanto las más importantes a causa de la abundante y diversa fauna y flora que posee.

El Vizcaíno cuenta con un clima de tipo seco desértico, cálido, con lluvias dominantes en el invierno; en esta región soplan vientos fríos del mar hacia tierra firme.
Su ecosistema es muy variado pues además de zonas desérticas también está conformado por lagunas donde la ballena gris es el huésped principal, cuenta con especies en peligro de extinción que llegan hasta aquí en busca de un refugio seguro, tales como las tortugas caguama, delfines y el tan amenazado borrego cimarrón, entre otros. El lugar es bello por sí solo pero sin duda la mayor atracción es el valle de los gigantes en el cual existen cactus de más de 20 metros de alto.

Se localiza muy cerca de Bahía Tortugas en el estado de Baja California Sur, a 93 km al sureste de Guerrero Negro, en el sur del municipio de Mulegé.

Destinos de Interés