Entre el Viejo Vallarta y el centro existe una isla muy bella, dividida en dos, con un lado tranquilo y relajante y otro ideal para una tarde de compras. En la primera parte es posible caminar tranquilamente, pero también hacer ejercicio, ideal para un momento romántico, aquí hallará unas escaleras que al subirlas le brindarán una maravillosa vista de las montañas de Vallarta, estas escaleras logran unir la Isla con la histórica y residencial zona del Gringo Gulch, ubicada a la orilla del río, en la parte norte.
En la segunda parte de la isla usted encontrará diversas tiendas de artesanías y recuerdos, además de un puente colgante, esta parte se une con el malecón que va hacia el muelle de los muertos.
Esta isla se formó de manera natural e inesperada, pues por las crecientes del río se dividió en dos corrientes dejando en medio un montículo de tierra que poco a poco se fue haciendo más solido y era utilizado como sitio recreativo para los más pequeños por lo que primeramente se llamó Isla de los Niños, con el paso del tiempo se decidió dragar un poco el río para hacer más sólido el terreno y evitar inundaciones.
Otros atractivos que encontrará en este sitio es el Museo Arqueológico del Cuale, donde podrá observar diversas piezas de origen precolombinas, ya empapado de cultura, no dude en visitar el centro cultural.