El sitio arqueológico de San miguelito debe su nombre a un rancho cocotero que estuvo en ese lugar hacia los años 50 del siglo XX cuando Cancún era un pequeño poblado de pescadores, se desconoce su nombre original pero se sabe que fue un asentamiento importante para los mayas del último periodo de la historia prehispánica,  el posclásico tardío (1250- 1550 d.C)

Junto con el sitio del Rey, San Miguelito formó parte de un gran conjunto de templos, altares, Palacios y casas de madera y Palma, dispuestos en una calzada paralela a la línea de dunas que corre junto a la costa. Estas dunas, Hoy ocupadas por las construcciones hoteleras, protegieron de los huracanes y de la erosión a los habitantes de la Comunidad de San miguelito, y les prohibieron de plantas y animales de alto valor para la subsistencia.

En el siglo 15 San miguelito formaba parte de una provincia a la que los historiadores han llamado Ekab (“ tierra negra”), Quiero un territorio gobernado por varios linajes, Cada 1 de los cuales tenía el control de un territorio menor llamado batabil, cuyos dominios tenían fronteras cambiantes de acuerdo a las alianzas o enfrentamientos de cada lugar, por los que es posible que la isla de Cancún haya tenido su propio batab independiente.

Comercio Maritimo

Ruinas Mayas de San Miguelito

Los antiguos mayas edificaron San miguelito en un lugar privilegiado. Su cercanía al mar Caribe y a la Laguna Nichupté, les permitió incorporarse a un extenso sistema de intercambios costeros, sí qué aprovechaba rutas protegidas por arrecifes, lagunas costeras y pantanos.

La Piramide

Ruinas Mayas San Miguelito

Es el edificio de mayor altura en el sitio, está compuesto por un basamento que fue remodelado al menos 3 veces durante su ocupación prehispánica, sobre el cual se preservan los restos de un templo, que en su tiempo estaba decorado con una cornisa y pintado predominantemente en rojo y azul. El basamento tiene una escalera con alfardas, muy característica del periodo posclásico mira hacia un conjunto de estructuras que, a partir de la orientación de la pirámide, parecieran haber estado relacionadas con el sitio del Rey. Posiblemente por ser casas de poca altura coma no fueron registradas durante la construcción y trazo de la zona hotelera, en los años setenta.

Ubicación

Las ruinas de "San Miguelito" se encuentran en la zona hotelera de Cancún, para poder acceder a ellas se tiene que visitar junto con el Museo Maya de Cancún.

Horario: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Zona Arqueológica de El Rey