Este sitio arqueológico es el de la mayor extensión en la isla de Cancún.
Los edificios que actualmente pueden visitarse pertenecen al período posclásico tardío siempre (1200-1500 .dC) Y arquitectónicamente corresponden al estilo costa oriental contemporáneos Tulum, Xel-Ha, Tankah, y San Gervasio.
El asentamiento prehispánico conserva 47 estructuras distribuidas a lo largo de la isla y abarca 500 metros de norte a sur y 70 metros de este a oeste.
La unidad principal que posiblemente fue un centro civil y ceremonial está conformada por dos plazas de este sector y hacia el sur y norte se articulan dos calzadas delimitadas por plataformas habitacionales las excavaciones arqueológicas han revelado que las actividades económicas de esta población se sustentaban principalmente en la pesca; de igual manera coma se encontraron diversas mercancías de procedencia foránea cómo me tratas de basalto, cuchillos y puntas de proyectiles hechas en pedernal, núcleos y navajas de obsidiana, cuentas y pendientes en jadeíta y cuarzo punto y seguido estos materiales de importación denotan la gran importancia que tuvo el intercambio comercial de los mayas, a través de rutas de navegación establecidas a lo largo de la costa del Caribe y que finalmente fue desarticulado por las exploraciones y la conquista española
Templo Columnado.
Esta construcción se dirigió la calzada sur descansa distancia de otros dos edificios con características constructivas similares, tales como columnas, banquetas, techo plano, dos crujías y 3 baños de entrada separados por dos columnas. Estos edificios Casa de dispositivo que tenga se utilizaron para rituales religiosos y eso adoratorios interiores se colocaban incensarios de cerámica con representaciones de deidades del panteón maya.
Basamento Piramidal.
Esta edificación de 5.5 m de altura presenta 3 cuerpos escalonados en talmud y con esquinas redondeadas una escalinata orientada hacia el sur permite llegar a la parte superior en donde se erigió un templo del cual solo se conservan vestigios de los muros Exteriores y dos pequeños altares. La parte media de ese edificio y semienterrada se aprecia parte de una escalinata y una alfarda de una subestructura edificación de un periodo anterior.
Ubicación
Las ruinas de "El Rey" se encuentran en la zona hotelera de Cancún, frente a Playa Delfines, donde se ubica el mirador y las famosas letras del CANCUN SPOT.
Horario: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Zona Arqueológica de San Miguelito