San Miguel de Allende es una hermosa ciudad ubicada en el estado de Guanajuato, México. Conocida por su arquitectura colonial y su rica historia, San Miguel de Allende es un destino turístico popular tanto para viajeros nacionales como internacionales.
Una de las principales atracciones turísticas de San Miguel de Allende es su centro histórico, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí, los visitantes pueden admirar edificios coloniales y barrocos, como la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Templo de San Francisco y el Jardín Principal.
Parroquia de San Miguel
Parroquia de San Miguel Arcángel, la cual fue construida a finales del siglo XVII de apariencia y estilo barroco, pero en 1880 se le pidió a Ceferino Gutiérrez remodelarla el cual se inspiró en dibujos y grabados de catedrales europeas y la verdad es que Ceferino hizo un gran trabajo arquitectónico. A unos pasos de allí podemos encontrar también La Santa Escuela de Cristo (Templo de San Rafael), El templo de la tercera orden y el templo de San Francisco.
Museo Casa Allende.
En esta casa nació Ignacio Allende uno de los grandes héroes de la Independencia de México, fue construida por Domingo Narciso de Allende el cual se la dio como regalo de bodas a María Josefa de Unzaga. En la esquina principal de la fachada podremos ver una estatua erigida en honor a Ignacio Allende. Ya como museo cuenta con varias salas donde podremos ver el desarrollo prehispánico local, los primeros asentamientos, la fundación de San Miguel en la época novo hispana, aspectos de la vida social el comercio, la artesanía, educación y varias salas que hacen mención especial a Ignacio Allende.
Los Portales.
Ubicados a un costado del jardín principal y el Museo Casa Allende cuenta con tiendas de artesanías, cafés y bancos, por las tardes puede encontrarse a los mariachis que le dan alegría a los viajeros que vienen de todo el mundo.
De allí seguimos caminando hacia el Exconvento de San Francisco, en el camino a media cuadra de la plaza principal en la mera esquina nos encontramos con una antigua “bomba de gasolina”, para luego visitar el templo del oratorio y el templo de nuestra señora de la salud.
Después de tomar un poco de aire caminamos sobre la calle de insurgentes para visitar el templo de Santa Ana y la Biblioteca Pública.
Terminamos el recorrido desayunado en el restaurante que se encuentra ubicado frente al jardín principal con una vista espectacular y de fondo la parroquia de San Miguel Arcángel.
Además de su rica historia y arquitectura, San Miguel de Allende es conocida por su vibrante escena cultural. La ciudad alberga varios festivales y eventos a lo largo del año, como el Festival Cultural de Mayo, el Festival Internacional de Jazz y la Feria de las Flores y el Arte.
Para aquellos interesados en actividades al aire libre, San Miguel de Allende ofrece una variedad de opciones, como senderismo en las montañas cercanas, paseos en bicicleta por los campos de la región y recorridos en globo aerostático.
En resumen San Miguel de Allende es una ciudad llena de historia y belleza, con una variedad de atracciones turísticas para todos los gustos. Desde su centro histórico, su vida cultural, actividades al aire libre, hasta su comida y bebida, hay mucho que explorar en esta encantadora ciudad mexicana.
¿Qué hacer en San Miguel de Allende?
- Visita la Parroquia de San Miguel Arcágel
- Visita el Museo Histórico Casa de Allende
- Visita el Museo La Esquina (Juguetes típicos de México)
- Haz una parada en el Mercado de Artesanías
- Visita la Iglesia de San Francisco
- Visita el Templo y Ex Convento de san Fracisco
- Visita el Santuario de Atotonilco
- Haz una caminata por sus calles empedradas
Opciones Hospedaje en San Miguel de Allende
- Casa Sierra Nevada
- La Puertecita Hotel Boutique
- Posada de la Aldea
- Casa Rosada
- Casa Mia Suites
- Casa Quetzal
Fotos de San Miguel de Allende 14 Fotos