Uno de los lugares que siempre quise visitar desde niño es Dolores Hidalgo, conocer este lugar histórico donde dio el grito de independencia por el padre Miguel Hidalgo y Costilla en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 me traía con cierta obsesión.

Debo confesar que tenía mucha emoción por conocerlo y tomarme la foto del recuerdo y añadir una paloma más a mi lista de destinos.

La ciudad de Dolores Hidalgo se encuentra ubicada a tan solo 40 minutos de San Miguel Allende y de Guanajuato.

Sus principales atractivos turísticos son:

La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, la cual inicio su construcción en el año 1712 y finalizando en 1778, es de estilo barroco – churrigueresco, fue en el atrio de esta donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el grito de dolores, a mí me gustaría regresar un 15 de septiembre ya que toda la gente de la ciudad y del resto del país vienen a celebrar la independencia de México, tal como sucedió en 1810.

Plaza Dolores Hidalgo

Principales Atractivos de Dolores Hildalgo

Monumento a Miguel Hidalgo, se encuentra ubicado en el “Jardín del Grande Hidalgo“  enfrente de la Parroquia y representa un reconocimiento al hombre que es conocido como el Padre de la Patria, ya estando allí les recomendamos comprar las nieves típicas de sabores muy variados como lo son Aguacate, Limón, Coco, Vainilla, Nuez, Mamey, Aguacate, Chocolate, Mole, Tequila, Chicharrón y Camarón las cuales son elaboradas de forma artesanal.

Casa de las Visitas. Casona del Siglo XVIII de estilo barroco y balcones labrados, fue elaborada con los materiales que sobraron de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Plaza Dolores Hidalgo

Museo de José Alfredo Jiménez. Se encuentra ubicado a una cuadra de la plaza en la casa donde nació “El Rey José Alfredo Jiménez” uno de los grandes cantautores de México, la casa es de estilo típico  de la región con habitaciones alrededor de un patio central.
La casa fue adquirida nuevamente por la familia en 1998 y restauradas por los  Arquitectos Enrique Arellano y Alan Wilkerson.

Cuenta con 8 Salas donde se rinde tributo al cantautor mexicano, desde su infancia, hasta su incursión en la radio y sus primeras grabaciones que lo llevaron al éxito, para finalizar con la sala que habla de la muerte prematura de José Alfredo y su última presentación en público.

Como verán Dolores Hidalgo tiene una fuerte influencia en la vida independiente, musical y cultural de nuestro México.