Foto: flikr
El inmueble que en algún momento fuera el hogar del Cura Hidalgo, es hoy en día un museo que exhibe diversos documentos pertenecientes al Cura, entre otras cosas.
Pero ésta no siempre fue su residencia, al llegar a Guanajuato se alojó primeramente en la casa que su hermano le había heredado, fue hasta un año después cuando se mudó a la que entonces se conocía como El Diezmo, construida en el año de 1779.
Al establecerse en el Diezmo, instaló una escuela nocturna dedicada a músicos y artesanos, de manera esporádica realizaba obras teatrales y lecciones de las doctrinas nacionalistas, con el fin de instruir a los pobladores y sumergirlos en la cultura y el arte.
Aquí mismo se realizaron algunas reuniones que formaron parte de la conspiración por la independencia, mismo lugar donde se pactó el acuerdo de adelantar el movimiento pues en Querétaro ya habían sido descubiertos. Posterior a esto, el lugar fue abandonado para trasladarse a San Miguel el Grande, se dice que fue saqueada en varias ocasiones. Durante la guerra de Independencia fue refugio de ambos bandos, pero al finalizar la revuelta, la construcción regreso a formar parte de las propiedades de la iglesia.
En 1863, durante un viaje hacia San Luis Potosí, el entonces presidente Benito Juárez, se detuvo en la ciudad de Dolores, declarando la casa como Monumento Nacional, además de que ya no sería llamada la casa del Diezmo sino la Casa de Hidalgo.
En el año de 1946 se inauguró como museo recreando el escenario de la época mientras se exponen diversos objetos que pertenecieron al Padre de la Patria, artículos domésticos, documentos personales, así como un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe y algunas de sus vestimentas sacerdotales; también se encuentra aquí una urna en la que yacen sus restos.
El Museo Casa de Hidalgo se encuentra en la calle Morelos número 1, en el centro de la ciudad de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.