Foto: Catedrales e Iglesias

Celaya es muy bien conocida entre los estados por ser el mayor productor de cajeta en la república, sin embargo su historia abarca más que eso.

Fue uno de los lugares tomados por don Miguel Hidalgo y Costilla, pero también de las primeras en disfrutar de los avances de la nueva era que traía consigo el Porfiriato,  como la electricidad, el telégrafo y el ferrocarril, estableciéndose aquí una de las paradas de dicho medio, debido a esto, la ciudad comenzó a crecer y con ello a desarrollar su producción tanto agrícola como artesanal, incluyendo productos de cuero y piel en su mayoría. Además de su rica gastronomía y deliciosos postres basados, por lo general, en leche.

Entre los edificios más representativos de Celaya se encuentra el Palacio de Gobierno, que aunque no cuente con una gran estructura comparado con los de otros estados, pues su apariencia externa es sobria, pero en su interior resguarda los murales más impresionantes de Octavio Campo, en los que plasma a los héroes de la revolución y los de la independencia, entre otros pasajes de tales guerras. Además se puede apreciar los bustos de dichos personajes.

Otro lugar que no debe dejar de visitar es el templo de San Francisco, con un estilo barroco en su interior, construida en 1810 y concluida 10 años más tarde; en su interior una imagen de la Purísima Concepción, traída desde España, donada por Don Martin de Ortega y su esposa Ma. Magdalena de La Cruz, y con lo que los habitantes reafirmaron su compromiso de devoción a su Santa Patrona; además cuenta con una placa de bronce, en el exterior, que indica la fecha de fundación de lo que entonces se llamaba “la Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya”. Este templo se ubica en el centro histórico. Esto es solo parte de lo que Celaya tiene para usted, visítelo y descúbralo.