Guanajuato viene de los vocablos Quanax y Huato del idioma purépecha que significa “Lugar o Cerro de las ranas”.

Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encontraban alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos nativos les pareció que tenían forma de ranas. Hoy su nombre oficial  es Estado Libre y Soberano de Guanajuato y geográficamente se divide en tres regiones separadas por la Sierra homónima.

La región al norte de la sierra se conoce como Llanos del Norte, una región árida donde predominan las llanuras, las mesetas y los cerros rocosos.

La segunda región es la misma de la sierra de Guanajuato, donde predominan las cañadas y las laderas abruptas alternando con algunas mesetas alargadas. Se considera ideal para la ganadería. La tercera región y quizá la más famosa a nivel nacional, es la región de Bajío, que comprende la llanura ubicada al sur de la sierra de Guanajuato. Se caracteriza por sus labores agrícolas altamente tecnificadas, con precipitaciones pluviales anuales del orden de los 700 mm en promedio (una de las mejores del país) y por ser  uno de los bastiones más conservadores del catolicismo mexicano.

Guanajuato se encuentra ubicado en el centro de México, en el estado que lleva su mismo nombre. Según su  estadística del año 2005, su población alcanza 157,965 habitantes, que se dedican especialmente a la minería y a la industria del turismo.

Guanajuato es una ciudad monumental que refleja la iglesia bonanza preteria  de la actividad minera y el espíritu despilfador de sus propietarios, que gastaron muchísimo dinero en la construcción de sus palacios y casonas;

Guanajuato cuenta  con una gran diversidad de hoteles, pero los hoteles  son únicos, debido que cuentan con la mejor calidad y variedad en servicios.

Si usted desea probar los mejores platos de comida de la ciudad, las mejores bebidas, habitaciones de  todo tipo de amenidades que usted puede imaginar, en un hotel de lujo encontrará lo que usted esteba buscando y mucho más.

Guanajuato Capital