Guanajuato viene de los vocablos Quanax y Huato del idioma purépecha que significa “Lugar o Cerro de las ranas”.
Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encontraban alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos nativos les pareció que tenían forma de ranas. Hoy su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de Guanajuato y geográficamente se divide en tres regiones separadas por la Sierra homónima.
La región al norte de la sierra se conoce como Llanos del Norte, una región árida donde predominan las llanuras, las mesetas y los cerros rocosos.
La segunda región es la misma de la sierra de Guanajuato, donde predominan las cañadas y las laderas abruptas alternando con algunas mesetas alargadas. Se considera ideal para la ganadería. La tercera región y quizá la más famosa a nivel nacional, es la región de Bajío, que comprende la llanura ubicada al sur de la sierra de Guanajuato. Se caracteriza por sus labores agrícolas altamente tecnificadas, con precipitaciones pluviales anuales del orden de los 700 mm en promedio (una de las mejores del país) y por ser uno de los bastiones más conservadores del catolicismo mexicano.
Guanajuato se encuentra ubicado en el centro de México, en el estado que lleva su mismo nombre. Según su estadística del año 2005, su población alcanza 157,965 habitantes, que se dedican especialmente a la minería y a la industria del turismo.
Guanajuato es una ciudad monumental que refleja la iglesia bonanza preteria de la actividad minera y el espíritu despilfador de sus propietarios, que gastaron muchísimo dinero en la construcción de sus palacios y casonas;
Guanajuato cuenta con una gran diversidad de hoteles, pero los hoteles son únicos, debido que cuentan con la mejor calidad y variedad en servicios.
Si usted desea probar los mejores platos de comida de la ciudad, las mejores bebidas, habitaciones de todo tipo de amenidades que usted puede imaginar, en un hotel de lujo encontrará lo que usted esteba buscando y mucho más.
¿Qué hacer en Guanajuato Capital
- Visita el Museo de las Momias de Guanajuato
- Asiste a una Callejonada
- Admira la belleza del Teatro Juárez
- Conoce el Callejón del Beso
- Haz una parada en el Museo Regional Alhondiga de Granaditas
- Tomate una foto en las escaleras de la Universidad de Guanajuato
- Visita el Monumento al Pipila (Tiene una vista espectacular de la ciudad)
- Asiste a una callejonada
- Disfruta de una tarde en el Jardín de la Unión
- Recorre los alrededores de la Plaza de la Paz