foto flikr: Carlos Adampol Galindo

En la Sierra Mágica de Puebla se encuentra Tetela de Ocampo, muy cerca de Zacatlán de las Manzanas y Chignahuapán, la belleza de este lugar radica no solo en sus calles y construcciones sino también en la naturaleza que le rodea, misma que permite a los amantes de lo extremo vivir grandes aventuras.

El nombre de Tetela de Ocampo hace referencia a los cerros que abundan en la región, pues en lengua náhuatl tetela signifca cerro.

Tetela de Ocampo fue un punto importante en la historia del país, pues durante las luchas contra los frances tuvo una muy importante participación, tanto que es reconocida como ciudad heroica; con el paso del tiempo ha ido conservando su popularidad ya no solo por su pasado sino por su arquitectura y alrededores.

Camine por las calles del centro y observe las empinadas calles, las construcciones con diseños antiguos que se conservan hasta nuestros días, en el zócalo apreciará el ir y venir de sus habitantes mientras toma un descanso en sus bancas, debajo de alguno de sus frondosos árboles, admirando los portales que adorman el Palacio Municipal.

Para los aventureros en Tetela de Ocampo existen sitios en los que se puede escalar, caminar, recorrer en bicicleta, rapelear e incluso darse un chapuzón en una cascada. Visite las grutas de Acocomoca, descubiertas hace apenas 10 años, es el lugar ideal para explorar internándose en el cerro, para ello es necesario contar con el apoyo de un guía experto que le proveerá de casco y equipo de seguridad antes de comenzar el recorrido, en algún momento del paseo llegará a un montículo donde verá como nace un río, a partir de aquí habrá que gatear a través de un tunel muy estrecho donde observará algunas cuencas con agua cristalina, poco después de pasar por aquí el tunel comienza a abrirse un poco más hasta llegar a un espacio sumamente bello, éste tiene mucho más valor al saber que no siempre es posible verlo, únicamente cuando el nivel de agua es apto para ello.

Si lo que desea es escalar o rapelear no dude en acudir al Cañón de Tetela y antes de partir no olvide los recuerdos, las artesanías propias de este sitio están hechas de hojas de pino seco.

Para llegar a Tetela de Ocampo desde la ciudad de Puebla deberá tomar la carretera México-Puebla, avance hasta el entronque con la carretera 119 y un poco antes de llegar a Chignahuapán tome la carretera 148 y poco después se hallará en este hermoso lugar. Cabe mencionar que los últimos kilómetros de recorrido las curvas son frecuentes.