La Zona Arqueológica y Museo de Sitio El Cerrito se encuentra en la ciudad de Querétaro, México. Esta zona es conocida por ser el lugar donde se encontraron importantes vestigios arqueológicos de la cultura olmeca, una de las primeras civilizaciones de Mesoamérica.
El Cerrito es una colina artificial que se encuentra en la llanura de Querétaro, y fue construida por los olmecas alrededor del año 1400 a.C. La colina está compuesta por varias plataformas y terrazas, y se cree que fue utilizada como centro ceremonial y político para los toltecas.
Esta piramide tiene una altura de unos 29 metros por 83 metros de lado y esta formado por 13 niveles, el nombre lo recibe por que a la distancia da la impresión de ser una formación natural. Presenta escalinatas con alfardas en sus cuatro caras. Los muros de fachadas fueron construidos utilizando piedras de basalto, combinado con sillares de arenisca y calizas pequeñas. Los muros de fachada y las escalinatas estuvieron recubiertos por una capa de estuco, la cual estuvo pintada en su momento con colores rojo, ocre y azul”.
En el Museo de Sitio El Cerrito se pueden ver diferentes artefactos y objetos encontrados en la zona arqueológica, como vasos, esculturas y figurillas de piedra. También hay maquetas y paneles informativos que explican la historia y la cultura tolteca.
El Fortin
En la cima de la pirámide se encuentra la construcción de una casa habitación. Se tienen referencias documentales de que hacia el año 1887 el propietario de la hacienda El Cerrito edificó la casa conocida hoy en día como El Fortín. En su arquitectura, de estilo ecléctico, se mezclan los trazos y elementos constructivos de tipo militar, como los torreones existentes en cada una de sus esquinas, con un estilo neogótico mostrado en el diseño y dimensión de sus puertas y ventanas. Su edificación alteró la parte superior del basamento piramidal de manera irreversible, ya que de haber existido alguna construcción prehispánica, esta fue destruida. Independientemente de su singular estilo arquitectónico por la fecha en que fue construido se le considera un monumento histórico.
Además de la zona arqueológica y el museo, El Cerrito cuenta con una zona verde y una zona de esparcimiento, donde se pueden realizar actividades al aire libre. Es un lugar ideal para conocer más sobre la historia y la cultura de Querétaro y disfrutar de un día al aire libre.
Imprescindibles para visitar
- El Fortin
- El Basamento Piramidal
- Plaza de la Danza
- Plaza de las Esculturas
- El Altar de Cráneos
- Sala con Columnas
- El Altar de Obsidianas
- Sala Roja
- Museo de Sitio
Recomendaciones
- Llevar Gorra y Ropa Comoda
- En temporada de lluvia usar repelente de insectos y mosquitos
- Lleva una botella de agua
Servicios en la zona
- Baños
- Estacionamiento
- Museo de Sitio El Cerrito