Durante la época de expansión de Lagos de Moreno, se fue poblando de diferentes estilos de familias, había entonces familias de abolengo que comenzaban a sentirse intimidadas por los Bravos de Moreno, que comenzaban a llegar al lugar, por lo que comenzaron a construir haciendas que les protegieran del peligro que pudiera amenazarles. Ahora estas haciendas son, en su mayoría hoteles, otras más son ahora rentadas para eventos sociales.
Hacienda Sepúlveda.
En la ruta del Camino Real hacia Zacatecas se observa esta bella hacienda, ahora convertida en hotel con spa, pero que en su momento fue de las más importantes, pues se dice que por ser el paso, fue el sitio preferido para las reuniones entre Miguel Hidalgo y demás héroes de independencia.
Hacienda Las Cajas.
Lo que alguna vez fuera residencia de una de las familias de abolengo en Lagos de Moreno, hoy es un hermoso hotel en el que difinitivamente se sentirá como en la época de mayor auge de las haciendas.
Hacienda La Labor de Padilla.
Una de las haciendas más importantes en la época virreinal y ahora convertido en un museo que da muestra de su historia en fotos a blanco y negro, en las demás salas se puede observar algunos sombreros charros, sillas de montar, entre otros trabajos en talabartería. Se encuentra a media hora aproximadamente del centro.
Hacienda San Rafael.
Esta hacienda es ahora un hotel que aún conserva su arquitectura original, aquí se sentirá en un ambiente sumamente relajado por estar en medio del campo, cuenta con restaurante, senderos que puede recorrer a caballo, dos presas en las que se puede pescar y bellos jardines.
Hacienda La Cantera.
Una hacienda con mucha historia, además de ser el inicio de la gran fama que la charrería ha cobrado hasta nuestros días, pues fue aquí donde el equipo, que dio a México gran renombre en esta disciplina, se concentró y entrenó al momento de consagrarse entre los grandes.
Hacienda La Troje.
Esta hacienda es actualmente un sitio donde se realizan eventos sociales, es el escenario ideal para bodas y sesiones fotográficas, conservando gran parte de su arquitectura y sus espacios, con amplios jardines y baños que se han adaptado para brindar el mejor servicio en sus fiestas.
Hacienda El Jaral.
Esta hacienda se encuentra muy cerca de San Juan de los Lagos y es original del siglo XVI, ahora al alcance de todos, pues funciona como jardín para eventos sociales, uno de los favoritos de las parejas a contraer matrimonio, por su hermosa capilla.