Ruinas Mayas de San Gervasio en Cozumel

Ruinas Mayas en San Gervasio en Cozumel

La historia de San Gervasio se remonta al Clásico Temprano (300 - 400 d.c.) cuando se construyó la acrópolis "El Ramonal" que era el centro rector desde el cual se controlaban todos los asentamientos de la isla, que eran solamente pequeñas aldeas.

A partir del Clásico Tardío (600 - 1000 d.c. los grupos Murciélagos y el Cedral se convirtieron en los centros administrativos de sus respectivas comunidades, Durante el Clásico Terminal (1000- 1200 d.c) los Itzáes dominaron Cozumel, punto desde donde se controlaba el comercio entre Yucatán y la región de Ulúa.

Existen evidencias arqueológicas que indican que el modelo de asentamiento de San Gervasio proviene de la capital Itzá: plazas comunicadas por medio de sacbe son al igual que en Chichén Itzá y cerámica con notable influencia de esa cultura. Durante el Posclásico (1200 -1650 d.c) San Gervasio se convirtió en uno de los centros de peregrinación más importante de Mesoamérica y fue el escenario de un intenso intercambio comercial; se erige entonces en el centro administrativo religioso y desa de la autoridad de toda la isla; y el centro rector es la Plaza Central.

En la época colonial, San Gervasio debió de seguir siendo habitado por un grupo de gente, pues se ha encontrado cerámica que pone de manifiesto su presencia.

Estructura los nichos

Recibió este nombre por los peculiares adoratorios en miniatura que se construyeron a los lados de la escalera; estos debieron de servir para depositar ofrendas. La parte superior tenía un techo de bóveda de piedra y el interior de la estructura estaba decorado predominantemente de color azul.

Estructura los Nichos, Ruinas Mayas de San Gervasio en Cozumel

Estructura 25b

La estructura 25b fue una sala columnada con techo de mampostería, construido con una base de vigas de madera.

Tenía una banqueta que recorría todo el interior, adosada a las paredes laterales y posteriores. A diferencia de otras salas columnadas tiene tres pilastras (de base cuadrada) y tres columnas (de base redonda).

 

Estructura el Osario.

Se le conoce con este nombre porque al ser explorada se halló en su interior un osario, con numerosos restos humanos. Hoy ya no existe el templo, pero originalmente tuvo paredes y techo de mampostería. Junto a la estructura está el inicio del Sacbé 4, que comunica la Plaza Central con un grupo habitacional, "El Osario" fue construido durante el periodo Posclásico (1200 - 1650 d.C.).

Estructura el Palacio.

Las salas columnadas son muy comunes en la costa oriental; tienen banquetas en el interior y en medio hay una parte sobresaliente, el altar o trono que nos permite evocar a un personaje importante sentado en ella y presidiendo una reunión con individuos de la comunidad. Esta estructura tiene 19 columnas, algunas de las cuales son dobles.
Su techo no fue de bóveda, sino del tipo que llamamos plano (como un techo moderno), el cual fue construido con vigas de madera como esqueleto. La estructura se edificó en el periodo posclásico (1200 - 1650 d.C.).

Estructura el Palacio, Ruinas Mayas de San Gervasio en Cozumel

Estructura Los Murales.

Fue llamado así porque en su interior se hallaron fragmentos de unos murales, pintados con vividos colores, rojo, azul, ocre y negro y con motivos geo métricos, líneas escalonadas, grecas, una especia de volutas, etc.
Este edificio tuvo un techo de bóveda; su función era ceremonial y en su interior había altares y baquetas que servían para depositar dádivas y para que se realizarán algún tipo de ceremonia, "Los Murales tiene una sola época constructiva, fecha en el Posclásico (1200 - 1650 d.C.).

Estructura El Álamo.

Es un tempo que originalmente estuvo techado; aún puede verse una sección de su bóveda en forma de escalera invertida, en el lado sur. En el interior hay un altar, en el que se depositaban ofrendas en tiempos prehispánicos. El edificio estuvo completamente, recubierto de estuvo y en las paredes interiores la decoración consistía en bandas, espirales y manos de color rojo. El Álamo fue construido en el periodo Posclásico (1200 -1650 d.C.).

Estructura el Alamo, Ruinas Mayas de San Gervasio en Cozumel

Estructura El Arco.

En tiempos prehispánicos esta construcción fue la parte entrada o salida de la parte central de San Gervasio, hacia los sitios costeros, con lo que se comunicaban por medio del Sacbé.

Los peregrinos o comerciantes llegaban al famoso santuario de la diosa Ixchel y depositaban en el altar que se encuentra en medio del pasaje abovedado. Aquí es posible apreciar  e tipo de bóveda, que tiene forma de escalera, invertida, común en la costa oriental. "El Arco" fue fechado en el periodo Posclásico ( 1200 -1650 d.C.).

Estructura Chichan Nah (Casa Pequeña)

Por sus características arquitectónicas y su espacio tan reducido, podemos asegurar que su función fue ceremonial, pues lo único que se podía hacer en su interior era depositar las dadivas, Chichan Nah, al igual que "Manitas" tiene un pequeño templo interior pero en este caso solo podemos hablar de una época constructiva, durante el periodo Posclásico ( 1200 -1650 d.C.).

Estructura Chichan Nah, Ruinas Mayas de San Gervasio en Cozumel

Estructura Manitas

Se le conoce así por las manos rojas estampadas en una pared. Este edificio consta de dos recintos y en el interior de uno de ellos se construyó un pequeño templo. Su función pudo ser tanto residencial como ceremonial, pues el espacio interior es amplio. Consideramos que pudo haber sido la casa del Ah Huineb, señor itzá de Cozumel, durante el periodo Clásico terminal ( 1000 - 1200 d.C.) y que el templo interior fue su santuario particular.

"Manitas" tiene otras dos etapas constructivas, ambas fechadas en el periodo Posclásico (1200 -1650 d.C.).

Estructura Manitas,  Ruinas MAyas de San Gervasio en Cozumel

Destinos de Interés