Edzná fue la ciudad precolombina más importante del occidente de Campeche. Se fundó alrededor del año 600 a.C., y estuvo ocupada hasta el siglo XV. Durante su apogeo, entre los años 600 y 900 d.C., debieron haber vivido en ella varias decenas de miles de personas. La extensión de la antigua ciudad ha sido calculada en 25 km2, y tuvo un complejo sistemas de captación, almacenamiento y distribución de agua pluvial.

La palabra Edzná probablemente ha derivado de Itzná, vocablo maya que significa "Casa de los Itzáes".

Itzá el apellido precolombino de la familia que debió gobernar a la antigua ciudad entre los años 800 y 1,000 d.C., fue dado por extensión a todos sus habitantes.

Así, aun teniendo apellidos distintos, eran llamados Itzaés por los moradores de otras ciudades y asentamientos.

Ruinas Mayas de Edzna en Campeche

Edzná fue descubierta en 1907. Comenzó a explorarse en 1928 y los primeros trabajos de excavación o supervisados por el INAH, con apoyo del Gobierno del Estado.

A finales de los 60's se iniciaron los recorridos sistemáticos para conocer la extensión del sitio y elaborar el registro de inmuebles. Durante los 70's, prosiguió la excavación de algunos edificios monumentales y a partir de 1986 se impulsó un programa con fondos de la comunidad internacional para emplear a refugiados guatemaltecos en los trabajos de mantenimiento, excavación y restauración de Edzná.