Campeche es un estado con mucho por ofrecer, con edificios que evocan tiempos remotos, grandes murallas que nos hacen sentir en una película en lucha contra piratas; bellezas naturales y bellos espacios de recreación para toda la familia. Aquí disfrutará también de exquisitos platillos hechos con mariscos frescos y descubrirá los relatos que se cuentan detrás de cada monumento instalado a lo largo y ancho de su extensión, por esto y mucho más Campeche es un estado para amar, vivir y disfrutar.

La Casa No.6 en el Centro Histórico

Casa No 6 Campeche

La casa de la cultura campechana se encuentra en una antigua casona de los siglox XVII y XIX, en donde, a través de la tecnología, se presentan los principales sitios históricos, coloniales y prehispánicos del estado de Campeche. Su nombre se refiere a la numeración que antiguamente le correspondía, pues estaba marcada con el número 6. Consta de un solo nivel, en el que se observa una cocina que aún conserva su hornilla.

El Museo Maya en el Fuerte de San Miguel

Fuerte de San Miguel en Campeche

Al interior del fuerte de San Miguel se encuentra un museo en el que se observan antiguos vestigios mayas hallados en los sitios arqueológicos cercanos, dividido en varias salas, en este sitio hallará información sobre los usos y costumbres de sus antiguos habitantes, entre vasijas, mascarones, collares de jade e incluso algunos jarrones con huesos de niños que dan muestra de las costumbres funerarias de aquella época. En la parte más alta se puede obtener una vista panorámica de la ciudad y del mar, además de los cañones con los que los piratas se defendían de los invasores.

Sus Murallas y Baluartes

Murallas y Baluartes de Campeche

A lo largo y ancho de la ciudad campechana es posible observar diversas murallas y baluartes que funcionaron como medio de protección de los ataques piratas en épocas remotas, además de ser la forma de controlar las entradas y salidas de mercancía. Al interior se resguardaba artillería, municiones, pólvora y agua para las fuerzas armadas en turno. Los principales baluartes son el Baluarte de San Carlos, el de Santa Rosa, el de Santiago, el de San Pedro y el de San Francisco.

Hermosas Haciendas

Haciendas Campeche

Las haciendas fueron el hogar de las clases más adineradas del estado, muchas de ellas ahora son hermosos y tranquilos hoteles en los que se respira un aire colonial, combinando un pasado histórico con la modernidad de este nuevo siglo. Las haciendas más reconocidas en Campeche son la Hacienda Uayamón, con casitas independientes y bellos jardínes; la Hacienda Puerta Campeche, convertido ahora en un lujoso hotel; además de algunas más a los alrededores como San Luis Carpizo en Champotón, Blanca Flor en Hecelchakán, entre otras.

Pan de Cazón

Pan de Cazón

En cuanto a la gastronomía campechana se puede decir que los platillos del mar son los preferidos, pues día con día los pescadores parten desde temprano del malecón y al regresar por las tardes llegan cargados de peces y especies diversas, pero sin duda el platillo campechano por excelencia es el Pan de Cazón, se trata de una especie de torre hecha con tortillas, frijol, tomate y cazón; se coloca primero una tortilla bañada en frijol, posteriormente se le agrega un poco de cazón y salsa de tomate, se cubre con otra tortilla bañada en tomate y se repiten los pasos según los niveles que se deseen.

Malecón Panoramico

Malecón Panoramico de Campeche

Uno de los atractivos mas bellos de esta ciudad es el Malecón, los atardeceres aquí son todo un espectáculo, durante el día podrá disfrutar de agradables momentos aquí, ya sea realizando una caminata, pasear en bicicleta o simplemente tomar un descanso en alguna banca mientras admira el paisaje; por las noches la fiesta se vive a lo largo de las calles aledañas, además de iluminarse cada uno de los monumentos colocados aquí, como la novia del mar o el monumento al mestizaje. También hay juegos para niños y maquinaria para hacer ejercicio.

Antiguas ciudades Mayas de Calakmul y Edzna

Calakmul Campeche

Testigos de la historia de Campeche, las antiguas ciudades mayas son además la prueba fehaciente de la forma de vida de sus primeros habitantes. En Edzná descubrirá grandes construcciones que funcionaron en su momento como templos, casas y edificios gubernamentales; mientras que en Calakmul será testigo de la unión entre historia y naturaleza, pues además de las construcciones que resguarda es una reserva natural protegida, declarado por la UNESCO como patrimonio mixto, pues al recorrer sus pasillos será común observar algunos monos araña, entre otras especies, es el hábitat natural del jaguar.