El Xoloitzcuintle, comúnmente conocido como Xolo o Xoloitzcuintli, es una raza de perro que tiene una estrecha relación con la celebración del Día de los Muertos en México. Aquí te explico la conexión:

Xoloitzcuintle, Día de Muertos

Herencia Prehispánica

El Xoloitzcuintli es una de las razas de perro más antiguas del mundo y tiene sus raíces en la cultura prehispánica de México. Se cree que estuvo presente en la vida de las civilizaciones precolombinas como los aztecas, los mayas y los toltecas.

Guiando a las Almas

En la antigua mitología mexicana, se creía que el Xoloitzcuintli tenía un papel especial como guía de las almas de los difuntos hacia el inframundo. Se pensaba que estos perros tenían la capacidad de acompañar a los espíritus de los muertos en su travesía al más allá

Día de los Muertos

El Día de los Muertos es una festividad mexicana que honra a los difuntos. Durante esta celebración, se construyen altares con ofrendas a los seres queridos fallecidos. En algunos casos, se incluyen imágenes o estatuas de Xoloitzcuintlis en estos altares, como símbolo de protección espiritual y compañía para los espíritus.

Xoloitzcuintle, Día de Muertos

Reconocimiento Internacional

El Xoloitzcuintli ha sido reconocido por su importancia histórica y cultural, y es considerado una raza icónica de México. En 2016, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno mexicano.

En resumen, el Xoloitzcuintli desempeña un papel especial en la celebración del Día de los Muertos en México debido a su rica historia en la mitología y cultura prehispánica, donde se le consideraba un compañero de los espíritus en su viaje al más allá. Esto hace que la raza tenga un significado especial en esta festividad única y colorida.