Llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario de la iglesia cristiana de rito católico, apostólico y romano dedicado a la virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México,
Actualmente perteneciente a Arquidiócesis Primada de México. Es considerado el principal recinto católico de América y uno de los más visitados en el mundo, anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a la Virgen María de Guadalupe.
La iglesia actual fue construida en el sitio de la previa iglesia del siglo XVI, que fue terminada en 1709, ahora conocida como la vieja Basílica. Cuando esta antigua Basílica se volvió riesgosa debido al hundimiento de sus cimientos, una moderna estructura llamada la nueva Basílica fue construida en su cercanía. La imagen original de la Virgen de Guadalupe se encuentra ahora alojada en esta nueva Basílica.
Importancia Religiosa
La Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México, es uno de los lugares de peregrinación más importantes en el catolicismo. Es el hogar de la imagen de la Virgen de Guadalupe, considerada la patrona de México y América.
Construcción Bifásica
La Basílica de Guadalupe ha experimentado dos fases de construcción. La antigua basílica fue construida en el siglo XVI, pero debido a problemas estructurales, se construyó una nueva basílica moderna en la década de 1970. Ambas estructuras coexisten en el mismo complejo y son destinos de peregrinación.
Tilma de Juan Diego
La imagen de la Virgen de Guadalupe, según la leyenda, se manifestó en la tilma (manto) de Juan Diego, un indígena que tuvo una serie de apariciones marianas en 1531. Esta tilma se encuentra en la nueva basílica y es una de las reliquias más veneradas de la iglesia católica.
Diseño Arquitectónico Moderno
La nueva Basílica de Guadalupe fue diseñada por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Su diseño moderno y distintivo, con forma de tienda circular, se integra con la topografía circundante y puede albergar a miles de fieles.
Museo de la Basílica
En el complejo de la Basílica de Guadalupe, se encuentra el Museo de la Basílica, que alberga una colección de arte sacro y objetos históricos relacionados con la Virgen de Guadalupe. Este museo ofrece a los visitantes una perspectiva más profunda sobre la historia y la importancia cultural de este sitio religioso.